Diario de León

La Oficina Judicial logra recortar casi dos mil demandas en cinco años

De los 7.000 asuntos pendientes que heredó en 2015 se ha pasado a 5.200 en trámite

Ana María Lourido, jueza decana, y José Miguel Carbajosa. LDM

Ana María Lourido, jueza decana, y José Miguel Carbajosa. LDM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Todo es más ágil y eficaz», asegura el director de Servicio de la Oficina Judicial de Ponferrada, José Miguel Carbajosa, satisfecho de las cifras que dejan los primeros cinco años de actividad de la nueva forma de organizarse en los Juzgados de Ponferrada. De los siete mil asuntos pendientes que heredó en 2015, cuando comenzó la nueva forma de trabajar para buena parte de los funcionarios de un Palacio de Justicia con once juzgados, al día de hoy los asuntos en trámite son 5.200.

En estos cinco años de vida de la Oficina Judicial, que cuenta con un área de Ejecuciones y Embargos dirigida por Rosario Palacios, en Ponferrada se han incoado 30.485 asuntos penales, se han recibido 23.129 demandas civiles y otras 7.617 en el área Social. Y el 98 por ciento de toda la documentación, resalta Carbajosa, llega ahora a los funcionarios de forma telemática a través del sistema Lexnet.

«Donde más ha evolucionado el trabajo es en las ejecuciones», añade Carbajosa. No en vano, si en 2015 la Oficina Judicial comenzó con siete mil asuntos heredados, en estos años ha registrado otros 7.038, lo que suma más de 14.000. Y los asuntos vivos al día de hoy apenas superan los cinco mil. En este tiempo, solo uno de los once juzgados, el de lo Penal, ha emitido nada menos que 1.685 sentencias. Las ejecuciones hipotecarias de bancos han sido 324. Y los procedimientos de reclamaciójn por impago entre particulares otros 718. También han pasado por los Juzgados de Ponferrada 1.487 asuntos de familia

La nueva Oficina Judicial introdujo en junio de 2015 la especialización por áreas en los Juzgados de Ponferrada. «Antes cada juzgado se lo guisaba y se lo comía todo, ahor ase registra y se reparte en función del trámite», añade el director del Servicio. De esta forma, con funcionarios centrados en una misma tarea, venga del juzgado que venga, la Justicia avanzan, explica Carbajosa, aún cuando el rato de asuntos en Ponferrada excede a su personal.

Otra cosa será el efecto que la pandemia vayas a tener sobre los asuntos abiertos, después de semanas de ralentización de la actividad judicial.

Ana María Lourido, jueza decana, y José Miguel Carbajosa. LDM

 

tracking