Diario de León

La respuesta del alcalde

Olegario Ramón defiende la limpieza de la oposición de arquitecta interina

El alcalde de Ponferrada aclara que no tiene lazos de parentesco con ningún candidato

Último pleno del año pasado en el Ayuntamiento. ANA F. BARREDO

Último pleno del año pasado en el Ayuntamiento. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, defiende la limpieza del proceso de selección de una plaza de arquitecto interino y aclara que es erróneo que tenga relación alguna de parentesco con alguno de los candidatos admitidos a realizar el proceso de selección. Así consta en un escrito dirigido a este periódico en el que, tras hacer referencia en un Pleno a la «teoría de la sobrina», puntualiza que «el nombre y el primer apellido de una de las personas que figuran en el listado de aspirantes, no así el segundo apellido, coincide con el de una persona que sí tiene lazos de parentesco» con él, «pero no participa en absoluto en el proceso de selección». «Ni ella ni ninguna otra que figure en el listado de aspirantes a la plaza de arquitecto interino», zanja el alcalde en la misiva.

El Colegio de Arquitectos presentó el pasado 2 de diciembre un recurso de reposición contra las bases, al considerar que no se había dado la suficiente publicidad al concurso y por la baremación de los méritos. El alcalde añade que igualmente se formuló un nuevo recurso por la citada institución en el que se añadieron una tercera y cuarta causa de impugnación. Por un lado, que una de las aspirantes al concurso presta servicios como arquitecta en el Ayuntamiento de Ponferrada, por lo que se consideraba que se encontraba vinculada «por razón de cargo o servicio con la presidenta del Tribunal» y que ésta tenía condición de funcionaria interina y, por tanto, no podía formar parte del órgano de selección.

Aclaración

El nombre y primer apellido de una aspirante coincide con un familiar, «no así el segundo»

Ese recurso fue estimado en parte, concretamente, recuerda Olegario Ramón en el escrito que hace llegar a este periódico, la causa relativa a la condición de interina de la presidenta del Tribunal. «Con motivo de esa afirmación se procedió a modificar el miembro del Tribunal en quien recaía la condición de interino por otro miembro que tiene la condición de funcionario titular», aclara.

En el Pleno del pasado 29 de enero, Ramón hizo referencia a la «teoría de la sobrina» y cargó entonces contra lo que consideró «una explicación apócrifa», tachando de «hampa política, gente de mal vivir, intelectualmente asintomática y un poco cobarde» a los que han puesto en duda el proceso.

«Piensan que, en cuanto a selección de personal, este equipo de gobierno sigue una trayectoria secular de esta casa. Eso se ha acabado», concluyó en la sesión plenaria.

tracking