Diario de León

«Olegario Ramón es el primer alcalde condenado por violar derechos fundamentales de los concejales»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Olegario Ramón es desde el día de hoy el primer alcalde de Ponferrada que en el periodo democrático es condenado en firme por violación de los derechos fundamentales de los concejales de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de la capital del Bierzo, y lo es por su intento de acallar la voz de los representantes del pueblo elegidos democráticamente».

Así se despachaban ayer en un comunicado conjunto los grupos USE Bierzo y Ciudadanos (Cs), perjudicados por la resolución que les impedía contar con personal de confianza contratado. Los dos grupos exigieron la dimisión del alcalde y piden al PSOE que actúe para que Ramón, «un cargo público condenado, asuma su responsabilidad».

Presentado tarde el recurso de casación, USE y Cs entienden que el equipo de gobierno ha tratado de «dilatar» el cumplimiento de la sentencia con un último recurso de revisión que ahora ha sido desestimado. Los dos grupos se emplearon con dureza contra el regidor en su nota conjunta: «con este auto, los grupos municipales Ciudadanos y USE Bierzo ven culminado el duro proceso judicial iniciado por todos los grupos de la oposición, obligados a presentar un recurso contencioso-administrativo por el procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales», explican, «ante las decisiones y acuerdos adoptados por el alcalde que han obstaculizado, intencionadamente, el trabajo y la labor» de quienes fiscalizan su gestión en el Pleno.

Pleito de 17 meses

Cs y USE exigen «la inmediata ejecución de la sentencia después de 17 meses esperando a que se haga justicia». Y aseguran que «la actitud del alcalde y su equipo de gobierno en este asunto carece de justificación alguna en la defensa del interés municipal o el de los ciudadanos de Ponferrada. Al contrario, pone de manifiesto su más absoluto desprecio por la democracia, la igualdad y la pluralidad política»

tracking