Diario de León

Cine

Óliver Laxe, Manuel Jabois y María Sánchez, en Cinefranca

El festival proyectará ‘Lo que arde’ en Villafranca el 14 de febrero

.

.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Lo que arde , la película de Oliver Laxe que narra la historia de un incendiario que sale de la cárcel y regresa a su aldea vacía en Los Ancares gallegos, premiada en el último Festival de Cannes, será este año la protagonista de una nueva edición del festival Cinefranca que organiza enVillafranca del Bierzo el colectivo Evento Sarmiento y que este año estará dedicado a la soledad buscada.

La proyección de Lo que arde ( O que arde en su título original en gallego) abrirá el festival en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco el próximo viernes 14 de febrero a las 22.00 horas. Y el coloquio posterior en las Doñas del Portazgo no solo traerá al cineasta francés a Villafranca. También le acompañarán el escritor y columnista del diario El País Manuel Jabois, que acaba de publicar su novela Malaherba en Alfaguara, y la escritora y veterinaria María Sánchez, autora del exitoso ensayo Tierra de mujeres , que aborda la realidad de la mujer en la también llamada España olvidada.

Los tres, y al hilo del retrato el mundo rural que Laxe teje en Lo que arde (Premio Un Certain Regard de Cannes, a la mejor película en el Festival Mar del Plata y nominada a cuatro premios Goya), conversarán sobre la misantropía, (o la aversión al género humano) según informan los organizadores en la web del festival.

Lo que arde será la primera de las ocho películas sobre el aislamiento —una de ellas muda y con acompañamiento musical— que Evento Sarmiento proyectará en Villafranca hasta el domingo 16 de febrero. Perola programación de Cinefranca, que, suele llenar los alojamientos de la localidad con público foráneo, incluye una sesión de cócteles con Federico Ysart, un desayuno y una cena.

tracking