Diario de León

Día Mundial de la Radio

Del Olmo apela a la esperanza en el Día de la Radio

El Museo de la Radio de Ponferrada celebró ayer la efemérides con un mensaje del locutor

Aspecto que presentaba ayer el Museo de la Radio de Ponferrada en su jornada festiva. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Radio Luis del Olmo de Ponferrada celebró ayer el Día Mundial de la Radio, efeméride creada en 2011 por los estados miembros de la Unesco y adoptado por la asamblea general de las Naciones Unidas en 2012. Una celebración a la que se unió el Museo de la Radio Luis del Olmo (centro museístico titularidad del Ayuntamiento de Ponferrada y oficialmente reconocido por la Junta de Castilla y León), considerado, por su extraordinaria colección y significado, como uno de los museos más relevantes sobre la temática.

Generosidad
El periodista radiofónico sigue siendo el alma y el artífice de que la ciudad tenga el Museo de la Radio

«Ubicado en el entorno privilegiado del paso del Camino de Santiago por el casco histórico de Ponferrada y situado frente al emblemático Castillo de los Templarios, en su sede de la bella casona de Los Escudos se conservan y exponen excepcionales aparatos de radio, objetos, obras de arte y un importante archivo sonoro. La colección de aparatos de radio cedidos por Luis del Olmo a su ciudad, entre los que se encuentran piezas excepcionales por sus características, sistemas de construcción, tecnología, curiosidades o rarezas, se complementan con la colección de aparatos que son donados a la institución por particulares, como preciado legado de un rico patrimonio que está dejando de tener soporte físico para emitir sus ondas a través de la Red y las nuevas tecnologías», indicaban ayer desde el museo berciano. «Un Nuevo mundo, para una nueva radio», fue el lema de la celebración del Día de la Radio este año.

Aspecto que presentaba ayer el Museo de la Radio de Ponferrada en su jornada festiva. ANA F. BARREDO

Reabiertos los museos de la ciudad tras un período de cierre temporal como consecuencia de la pandemia, desde Barcelona para el Museo de la Radio de Ponferrada, Luis del Olmo transmitió el siguiente mensaje a los ponferradinos y bercianos: «El sábado, día en el que el mundo celebra la fiesta de la Radio, puede ser una magnífica ocasión para visitar los Museos de Ponferrada, para conocer y apreciar su patrimonio cultural; para adentrarse en la magia de las ondas disfrutando de la colección de nuestra ciudad, sin duda, una de las mejores del mundo. En estos momentos, en los que la gran mayoría de la población sufre confinamientos o limitaciones, la radio tiene más audiencia que nunca. Confiemos en que lleve palabras de esperanza y confiemos en que la ciencia haga que la pandemia desaparezca lo antes posible», remarca el histórico periodista radiofónico.

tracking