Diario de León

Ursicinio Sánchez y Omar Rodríguez

La Tertulia, con los secretarios comarcales de UGT y CC OO

Momento crucial. El Bierzo está en un momento crítico, después de que se hayan cerrado minas y térmicas sin poner en marcha una transición justa, en opinión de los líderes comarcales de los sindicatos mayoritarios. UGT y CC OO reclaman a las administraciones medidas y proyectos urgentes

La Tertulia, con Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez

La Tertulia, con Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tertulia a dúo en La 8 Bierzo, en colaboración con Diario de León, con los responsables comarcales de UGT y CC OO, Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez, respectivamente. Un grito unánime en favor del Bierzo.

MESA DE LEON

►► «No fue la mejor fecha para la manifestación». El 12 de mayo, la participación no fue la esperada en la manifestación convocada por los sindicatos en Ponferrada. «Fue una manifestación precipitada a nuestro entender, desde UGT-Bierzo, marcada desde nuestros sindicatos en León. Un jueves entre semana que no lo vimos muy oportuno. Existe también un dejarse ir, un pasotismo, y eso hace que la gente no responda como en las dos anteriores», añadió. ¿Los bercianos han tirado la toalla?, se le preguntó a Ursicino Sánchez. «No —dijo rotundo— pero la ciudadanía llega un momento que se esfuerza y las recompensas son mínimas. Hay dejadez. Los bercianos somos luchadores y si tenemos que empezar de cero, empezaremos», insistió el representante de CCOO. Y es que lo importante, para Omar Rodríguez, es el objetivo, y ése pasa, según dijo Ursicino Sánchez, en alusión a las administraciones (Diputación y, sobre todo, Junta y Gobierno), por tomar decisiones y decir qué quieren hacer con la Mesa de León. «Nosotros podemos hacer presión pero el dinero lo tienen los políticos, de la Junta y del Gobierno», insistió, «Hay que sacar adelante la provincia, que está en una situación complicada», reiteró.

DESPUÉS DEL CARBÓN

►► «Ni justa ni transición». La transición no ha sido justa. «No deja ningún trabajador por el camino», resumió Omar Rodríguez. Según el secretario de CCOO, «ni ha sido justa ni transición. No se ha preparado a la comarca para el cierre de las minas y las térmicas. Se ha hecho al revés». En opinión de Omar Rodríguez, el cierre de las minas fue precipitado, si bien España puede ser un país pujante en las energías eólicas y solar, «pero se necesita una transición», según CCOO.

ENDESA

►► «El Gobierno tiene que tomar medidas». Endesa no se está portando como se merece el Bierzo después de haber sacado mucha rentabilidad de la comarca durante medio siglo. «Se han llevado los beneficios y pretenden irse de rositas. El Gobierno tiene que tomar medidas», advirtió Ursicino Sánchez. Sobre el proyecto de reciclaje, tanto CCOO como UGT defendieron que no se puede desaprovechar ninguna iniciativa empresarial siempre que cumpla la normativa ambiental vigente, pero coincidieron en que el Bierzo no se puede conformar con «migajas». «La contestación social es la que es; si creara 500 empleos no sería tanta. Endesa nació aquí, ha utilizado todos los recursos... Ha sido como los romanos; utilizaron a la gente y se fueron; al menos los romanos dejaron Las Médulas que se pueden visitar», dijo el representante de UGT.

LM

►► S ituación estable pero dependiente de la situación internacional. La situación en LM es ahora mismo estable después del conflicto del año pasado, según Ursicino Sánchez, sindicalista en la eólica. «Las expectativas son buenas, pero depende de varios factores».

DIÁLOGO SOCIAL

►► «No peligra, pese a lo que diga Vox». No peligra en Castilla y León pese a lo que diga Vox. Hay 18 acuerdos firmados que están en los presupuestos de la Junta, que están prorrogados y se tienen que cumplir, aclaró el líder de UGT. «Deberían cumplirlos por ley. Vox ha entrado legítimamente en el gobierno, aunque creo que es la primera vez que se nombran tantos cargos», ironizó en alusión a las consejerías del partido de Santiago Abascal.

NEGOCIACIÓN SALARIAL

►► « Cuando menos, el IPC de final de año». La subida de los salarios es un objetivo sindical, porque repercute también en el consumo, advirtió Omar Rodríguez. «No estamos pidiendo un 10%, sino cláusulas de revisión que garanticen, cuando menos, el IPC de final de año», explicó Ursicino Sánchez. La reforma laboral, en opinión de los sindicatos, está dando frutos frente a lo que pasó con la aprobada por el PP.

INFRAESTRUCTURAS

►► «Hay que hacer atractivo El Bayo». El polígono de Bayo es, según el líder ugetista, el reflejo de la situación del Bierzo. En su opinión, hay que diferenciar lo que quiere y reivindica en León y lo que está pasando en la comarca. «El Bayo hay que hacerlo atractivo; necesita una conexión directa a la A-6. Hay terreno suficiente», puso como ejemplo frente a la apuesta decidida por Villadangos, donde las administraciones se pusieron de acuerdo tras el cierre de Vestas. «Estamos compitiendo en inferioridad. Ojalá crezca León, pero las necesidades son distintas», añadió Omar Rodríguez. Según Ursicino Sánchez, la comarca ha pasado de ser un territorio industrializado a ser una zona sin proyectos. «El Bierzo debería tener más infraestructuras. Somos una comarca que podíamos ser puntera pero hemos quedado olvidados». El turismo y la agricultura «no son suficientes», insistió el líder de UGT, para recuperar el empleo ha perdido. La A-76 y la Ponferrada-La Espina son irrenunciables.

Gavela, Blanco y Cachafeiro, con los entrevistados. ANA F. BARREDO

Gavela, Blanco y Cachafeiro, con los entrevistados. ANA F. BARREDO

tracking