Diario de León

Sanidad

Once pacientes bercianos recibieron un riñón en 2019

Nuevo récord de trasplantados del área sanitaria de la comarca

Imagen de archivo de un paciente del Hospital El Bierzo.

Imagen de archivo de un paciente del Hospital El Bierzo.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Diez adultos y un niño. Once pacientes del área sanitaria del Bierzo recibieron el pasado año un riñón —y en uno de los casos también un páncreas— después de su traslado para ser intervendidos en centros sanitarios públicos de Valladolid, Salamanca y Madrid, según el balance que difunció ayer la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo.

«Hasta la fecha nunca se habían realizado tantos trasplantes exitosos», explico en una nota el responsable de la Unidad de Nefrología del Hospital El Bierzo, el doctor Fernando Simal, que calificó de «excelente para los pacientes con necesidad de trasplante renal en el Área Sanitaria del Bierzo» el año 2019.

Un niño incluido

Diez adultos y un niño del Bierzo recibieron un trasplante, incluido uno doble de riñón y páncreas

Siete de los once trasplantes tuvieron lugar en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, dos en el Hospital Universitario de Salamanca y el niño recibió el riñón en Madrid.

El Hospital El Bierzo quiso destacar además el «excelente resultado» del doble trasplante de riñón y páncreas realizado.

El centro sanitario de Fuentesnuevas realizó el pasado año un seguimiento a 97 pacientes trasplantados. El Hospital El Bierzo acabó el año con 80 pacientes en hemodiálisis, repartidos entre el centro de Fuentesnuevas y el centro de diálisis Ponfedial, y seis en diálisis personal.

tracking