Diario de León

Planes empresariales

Once proyectos siguen interesados en instalarse en los terrenos de la térmica

Los cursos de Endesa, la Ciuden y la Fundación Santa Bárbara empiezan el 22 de junio

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El concurso internacional para implantar proyectos empresariales en los terrenos que dejara libres la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil continúa adelante con 11 de la treintena de propuestas presentadas inicialmente. Se trata de aquellas iniciativas que finalmente han concretado sus cifras y que ahora pasan a una segunda fase para ser valorados por Endesa con el apoyo de la Universidad de León, según informó ayer la eléctrica. La pandemia había ampliado hasta el 30 de junio la fecha límite para convertir las propuestas en definitivas y son 11 los proyectos que ha cumplido el trámite.

Endesa, la Fundación Santa Bárbara y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) también iniciarán el próximo día 22 el primer curso para formar a personal especializado en el desmantelamiento de centrales térmicas o en tareas del proceso de transición ecológica (montaje, operación y mantenimiento de plantas de energías renovables). La iniciativa con más de 350 plazas para los años 2020 y 2021 forma parte del Plan Futur-e con el que la eléctrica pretende compensar a la comarca por el cierre de la térmica de Compostilla y ayer trajo a Cubillos del Sil al director general territorial de Endesa, Miguel Temboury, que mantuvo una reunión con los alcaldes de Ponferrada, Olegario Ramón y del propio Cubillos del Sil, Antonio Cuellas.

Los cursos, que también cuentan con la colaboración de los dos ayuntamientos, permitirán formar a personas interesadas en trabajar en el desmantelamiento de Compostilla, que empleará a una media de 120 trabajadores, y en procesos relacionados con las energías renovables y sectores potenciales en el Bierzo. Están abiertos a toda la población de la provincia, informó ayer Endesa en una nota. La eléctrica y las fundaciones adscritas a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Transición Ecológico conceden prioridad a las personas que acrediten al menos un año de empadronamiento en Cubillos del Sil, Ponferrada o Cabañas Raras. También tendrá preferencia los antiguos trabajadores de las empresas contratistas de la central térmica y las mujeres.

Las tres entidades han diseñado tres cursos: Capacitación para el desmantelamiento de centrales térmicas (200 horas), Operación y mantenimiento de parques renovables (150 horas) y Formación técnica en sectores con potencial (100 horas). Este último estará ligado al resultado del concurso de proyectos para el emplazamiento (Futur-e) que Endesa lanzó a finales del año pasado y a las necesidades formativas detectadas por la Ciuden, Fundación Santa Bárbara y Endesa. Habrá entre treinta y cincuenta plazas dependiendo de cada curso y se facilitará el transporte desde Cubillos del Sil, Ponferrada y Cabañas Raras.

La actividad docente se desarrollará en las instalaciones de la Ciuden y en la Escuela Laboral del Bierzo, de La Ribera de Folgoso. El desmantelamiento de los gurpos uno y dos yaocupa a 85 personas, 70 de ellas residentes en la comarca.

tracking