Diario de León

Fraude con la carne de caballo

Una operación a escala europea con más de 65 implicados

El caso que se juzgará en la Audiencia Nacional arrancó en abril de 2017 en los mataderos de Toreno y Astorga

Imagen de archivo del matadero de Toreno. LUIS DE LA MATA

Imagen de archivo del matadero de Toreno. LUIS DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El caso que ahora se juzgará en la Audiencia Nacional arrancó en abril de 2017 con el registro de los mataderos de Toreno y Astorga por la Europol, con la participación de la Guardia Civil . La denominada operación Gazel , desarrollada por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), se centró en la venta de carne de caballo no apta para el consumo humano al no estar sometida a los controles sanitarios preceptivos. 

La desarticulación de la organización se saldó con la detención de 65 personas en toda España entre propietarios de mataderos, veterinarios y ganaderos . Fue el juzgado de Primera Instancia número 4 de Ponferrada quien dirigió la operación, y también en la capital berciana se practicó una de las dos primeras detenciones. La operación fue considerada como una de las más importantes coordinadas por Europol, al existir gran cantidad de países de la Unión Europea afectados y cuyos cuerpos policiales colaboraron con la Guardia Civil en la desarticulación de este entramado criminal.

Según fuentes de la investigación, los animales que se sacrificaban en Toreno procedían de Portugal de la práctica de deportes equinos, y también de diferentes puntos del norte de España. En total fueron dos los detenidos. La carne era enviada a Bélgica y la trama llegó a ganar más de 20 millones anuales con la venta de la carne fraudulenta, según la Guardia Civil. 

Esa implicación a escala europea se vio ratificada con la detención en Calpe (Alicante), en julio de 2019, de un ciudadano holandés afincado en España,  a requerimiento de las autoridades francesas, viejo conocido ya por su responsabilidad en la mayor estafa alimentaria de Europa, conocida como Horsegate. Su nombre figura ahora también en el sumario que se juzgará. El ministerio público le pide cuatro años de prisión por presuntamente utilizar una empresa para distribuir productos que sabían que estaban en mal estado.

Los animales que se sacrificaban en Toreno procedían de Portugal de la práctica de deportes equinos, y también de diferentes puntos del norte de España.

Horsegate saltó a los medios de comunicación en 2013, al descubrirse que una importante cárnica francesa había vendido cientos de toneladas de carne de caballo haciéndola pasar por ternera y con la que se fabricaban platos precocinados como lasañas, musakas o chili. La trama, descubierta inicialmente en Reino Unido, extendía sus tentáculos en más de una docena de países, donde algunas reconocidas marcas de comida precocinada habrían utilizado esta carne en la elaboración de millones de platos. El dueño de la empresa cárnica francesa fue condenado por estos hechos junto con este ciudadano holandés, que actuaba como intermediario junto a otro ciudadano de origen también de los Países Bajos.

 

tracking