Diario de León

Nuevo convenio

Los operarios de la pizarra cobrarán el 5%, el 3,5% y el 3% más hasta el 2024

El preacuerdo del convenio que se firma el martes incorpora ya las nuevas categorías laborales

Trabajadoeres de la pizarra en una industria situada en San Pedro de Trones. L. DE LA MATA

Trabajadoeres de la pizarra en una industria situada en San Pedro de Trones. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La patronal pizarrera ha llegado a un principio de acuerdo con los sindicatos para firmar el próximo martes 26 de julio el nuevo convenio del sector, que afecta a más de 1.500 trabajadores de la zona del Bierzo y la Cabrera. El convenio afecta a todas las industriass pizarreras de Castilla y León y se firmará en la Cámara de Comercio de León en Ponferrada, a las diez de la mañana.

En cuanto a los puntos más destacados del acuerdo alcanzado entre la parte social y la empresarial cabe destacar que tendrá una vigencia de tres años: Se aplicará este 2022 y le seguirán el 2023 y el 2024.

Lo más llamativo es que hay acuerdo en uno de los asuntos que suele ser más controvertido a la hora de negociar estos convenios, como es la aplicación de la subida salarial. En este caso el incremento global en tres años será del 11,5%. Será a razón de 5% este año 2022; el 3,5% el 2023 y el 3% en el 2024. cabe señalar que no hay cláusula de garantía salarial.

Otro de los asuntos destacados es el referido a la incapacidad temporal (IT). Se mejora el Complemento de IT de accidente de trabajo y enfermedad en los mismos términos que en el convenio de pizarra de la comunidad gallega.

Otras mejoras
El convenio mejora el complemento de incapacidad temporal por enfermedad o accidente

De igual forma, se incorpora un nuevo permiso por el tiempo estrictamente necesario para ir al médico, en los mismos términos que en el convenio de Galicia.

Reforma laboral

Además, se adaptará al convenio de la pizarra para los trabajadores de Castilla y León a la reciente Reforma Laboral y se incorporarán las nuevas categorías aprobadas recientemente en el Acuerdo Marco de la Pizarra (labrador con máquina automática, cortador de hilo, técnico de PRL, técnico de calidad y técnico de medio ambiente).

En esta ocasión, y después de todo lo pasado por la crisis económica y los años de pandemia del Covid, patronal y sindicatos alcanzaron sin problemas un acuerdo laboral.

tracking