Diario de León

Medio ambiente

Un operativo de 25 vigilantes evitará incendios en el Pajariel

La Policía visitará a mayores solos en casa durante las vacaciones

El inspector Borraz, José Antonio Cartón, y el responsable de Protección Civil, Ezquerro. L. DE LA MATA

El inspector Borraz, José Antonio Cartón, y el responsable de Protección Civil, Ezquerro. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No quiere otra sierra de la Culebra quemada junto a Ponferrada . Un operativo de 25 profesionales y voluntarios vigilará un verano más el monte Pajariel , los castros y el entorno rural de la capital berciana para evitar que ocurra lo que venía siendo habitual hasta que hace cinco años empezó el servicio espacial; que arda el pulmón verde de la ciudad. Agentes medioambientales de la Junta, Policía Municipal, Policía Nacional, Guardia Civil y voluntarios volverá a recorrer las sendas y los caminos de la periferia más montañosa de Ponferrada para prevenir incendios y detectarlos a tiempo en caso de que se declaren (o los provoquen». Entre todos, y del 1 de julio al 4 de septiembre, se coordinarán para que, en patrullas de dos personas, los montes estén vigilados un mínimo de seis horas al día, a pie, en vehículos, y con el objetivo de servir de disuasión especialmente a quienes en otros veranos quemaban el monte.

El verano pasado fueron 26 voluntarios en julio y 19 en agosto los que colaboraron, explicó ayer el concejal del área de Seguridad, José Antonio Cartón.

La vigilancia forma parte del plan especial de verano de la Policía Municipal , que ese año incluye una novedad importante: los agentes también visitaran a las personas mayores que se queden solas en casa durante las vacaciones para comprobar que se encuentran bien de salud. La mecánica de las visitas será la misma que con el listado de viviendas con sus propietarios de vacaciones que los agentes controlan para evitar robos. Los interesados pueden inscribirse en el servicio gratuito en la sede de la Policía Municipal en el parque del Temple o en el teléfono 987 41 55 65 para dejar un número de contacto al que los agentes puedan enviar mensajes después de cada visita. La Policía Local hará una visita diaria a los mayores.

El año pasado 32 familias que se fueron de vacaciones solicitaron que los agentes visitaran sus casas en verano.

tracking