Diario de León

Oportunidad de empleo en el desmantelamiento de la central

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El desmantelamiento de la central térmica de Compostilla, que se presenta como una oportunidad de empleo para el Bierzo, será una operación de gran complejidad técnica, de ahí que se requiera una capacitación especial. Dará ocupación durante unos cuatro años a una media de 140 personas. Estas procederán del mercado laboral, pero Endesa ha establecido una serie de mecanismos que obligan a la empresa adjudicataria a optar por personal local.

La demolición tendrá un costo para Endesa superior a los treinta millones de euros. En la ejecución del proyecto se aplicará el denominado sistema de demolición selectiva para optimizar el aprovechamiento de los residuos, estimados en 266.870 toneladas, y su posterior reutilización. Parte de las instalaciones serán derribadas mediante voladura controlada: las dos chimeneas, las dos torres de refrigeración y los edificios de los silos de carbón.

Las instalaciones de Endesa en Cubillos del Sil ocupan unas 375 hectáreas, superficie en la que se distinguen tres zonas: un área que alberga los grupos de generación eléctrica, otra que acoge los parques de transformación e instalaciones auxiliares, y el parque de carbones con el vertedero de residuos no peligrosos.

tracking