Diario de León

Pisando las calles de Ponferrada

La oposición atribuye al «abandono» lo sucedido con las matas de estramonio

Los grupos del PP, Cs, USE y edil No Adscrito coinciden en el estado «lamentable» de la ciudad

Los alcorques de la calle Manuel Fraga de Ponferrada ya lucen limpios de matas de burundanga. ANA F. BARREDO

Los alcorques de la calle Manuel Fraga de Ponferrada ya lucen limpios de matas de burundanga. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Todos los grupos políticos municipales de Ponferrada fueron ayer consultados por este periódico sobre lo sucedido con las escandalosas matas de burundanga, —de un metro de alto— que crecían en los alcorques de la acera de la calle Manuel Fraga (en la céntrica Rosaleda), y que después de días conociendo la situación sin actuar, finalmente el alcalde Olegario Ramón ordenó su retirada. Todos dieron su opinión, menos el grupo del alcalde y el resto del equipo de gobierno del tripartito: PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo (que fue el único que respondió, diciendo que no entraban en la polémica). Tampoco se pronunció sobre las matas de estramonio de la burundanga en la acera el grupo del PRB de Tarsicio Carballo, que en los últimos plenos, desde la oposición, es el que apoya al tripartito, ahora en minoría.

Marco Morala, PP

Desde el grupo popular que dirige desde la oposición en el Ayuntamiento Marco Morala se indica lo siguiente: «Ponferrada tiene problemas con este alcalde que jamás tuvo con alcaldes de opciones políticas distintas. Es campeón olímpico del abandono en que ha dejado sumida la ciudad durante más de tres años. Y con este abandono consigue dejar mal el ornato de la ciudad y pone en riesgo la salud de las personas».

Asegura Morala que «la municipalización de parques y jardines es una de las mayores chapuzas de su mandato, al nivel del infame tendejón de madera del puente del Castillo donde no se sienta nadie. Esto es lo que tiene abandonarse y sacar pecho de ello. Pero es que en tres años de abandono de récord, en el que sin atender el estado de la ciudad y las zonas ajardinadas, consigue dos efectos negativos: Primero, una ciudad descuidada, decadente y sucia. Segundo, una ciudad peligrosa».

Añade: «Este alcalde no solo no tiene proyectos más allá del ‘voy a ver si me dan una subvención’, es que no atiende lo elemental: la gestión del día a día. Exigimos que de inmediato atienda la ciudad por estética, por seguridad, por habitabilidad y por salud. Más de tres años de abandono y al final del mandato a hacer que hace algo con fines electoralistas. Pero ya no cuela. Si lo sacas de la foto publicitaria del día y de su entorno de redes sociales clientelares tenemos al campeón del abandono que ahora también es un peligro para la salud de los ciudadanos. Este alcalde es un desastre sin paliativos para Ponferrada».

Samuel Folgueral, USE

El ex alcalde y portavoz de USE, Samuel Folgueral dice sobre lo sucedido: «Es el mundo al revés de este alcalde acabado al frente de un gobierno fallido. Los parques se asfaltan y se talan árboles, mientras que en las zonas pavimentadas crece la maleza y cosas peores. Debe ser el concepto de ciudad verde y sostenible del Sr. Ramón, en el que es imposible reconocer a un socialista. Como mucho, se reconoce a un obseso de las redes sociales. De manera que la ciudadanía debe tomar nota: Busquen ruido mediático si aspiran a que su alcalde haga algo diferente a tuitear insultos».

Ruth Morales, Ciudadanos

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada cree que «lo anecdótico de la tipología de las plantas que crecen libremente en los alcorques de los árboles en muchas partes de Ponferrada, no puede ocultar el hecho palpable de la situación lamentable en la que se encuentra la ciudad respecto a la mayoría de sus zonas verdes, jardines y la limpieza, en general, de estos espacios».

Y añade: «El descuido y la desidia es la tónica habitual en el funcionamiento del Gobierno municipal, justificados con peregrinas disculpas; así que no es de extrañar que, con semejante dejadez, crezca cualquier cosa en las aceras y en los alcorques de esta ciudad».

De la Fuente, edil no adscrito

El concejal elegido por Olegario Ramón y expulsado del grupo del PSOE por diferir con el alcalde, Manuel de la Fuente, decía ayer lo siguiente: «Me parece que el alcalde con este tema se ha pasado de frenada y debería reflexionar más y no meterse en esta clase de jardines, que a lo único que le conduce es aumentar más su desprestigio».

Añade de la Fuente: «Si la burundanga es una hierba que puede causar problemas a los ciudadanos, se debe dar la orden de inmediato para arrancar la planta y no meterse en problemas con el medio que lo pública, por tener poca simpatía con este medio y no aceptar la crítica».

tracking