Diario de León

Asuntos municipales

La oposición denuncia la falta de fuelle del presupuesto de Ponferrada ante la pandemia

«Los peores posibles para la peor situación imaginable», dice el PP «Muy flojos», según USE «Insolidarios», cree Cs

Imagen de archivo de la Casa Consistorial de Ponferrada. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de la Casa Consistorial de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Van justo en la dirección opuesta a la salida de la crisis», dice el PP. «Es un presupuesto profundamente insolidario con los sectores económicos que más han sufrido la pandemia», reprocha Ciudadanos. «No hay suficientes ayudas para el comercio, los gimnasios, la hostelería y los hoteles. Es un presupuesto muy flojo que carga los bolsillos de la ciudadanía en un momento de gran dificultad», argumenta USE-Bierzo. Y solo Tarsicio Carballo, que ve «cosas buenas y malas» en el presupuesto de 62,5 millones de euros que el equipo de gobierno municipal aprobará el próximo lunes en sesión plenaria, se desmarca de las críticas de los grupos de la oposición y está de acuerdo con el gasto social de 650.000 euros, afirma.

A la espera de ofrecer un análisis en profundidad, la oposición adelantó ayer sus críticas a unas cuentas que contarán con 5,3 millones de euros de inversión, incluyendo una operación de crédito de tres millones de euros y unos ingresos impositivos de 35 millones, además de fondos para entidades en vías de disolución como Pongesur, con dos millones de euros, pero también el Instituto Municipal de Formación y Empleo con 52.000 euros y el Patronato Municipal de Fiestas con 206.000 euros.

El portavoz del PP, Marco Morala, considera que los presupuestos «son muy poco imaginativos en el gasto social adicional» y entiende que «no bastan las viejas fórmulas porque los problemas son nuevos y mucho más agudos, como atestiguan muchas personas en Ponferrada que lo pasan peor que nunca ante el cierre de negocios y la pérdida de empleo, la que sabemos ya y la que se intuye al final del periodo de vigencia de los Ertes». Los presupuestos le parecen «atacados por la apatía habitual del equipo de gobierno, que espera que estas necesidades nuevas derivadas de la pandemia las resuelvan otras administraciones».

Morala también echa en falta «medidas para hacer económicamente más atractiva a Ponferrada» y que «se deje a su suerte» al sector privado, que en Ponferrada son microempresas y pequeñas empresas del comercio y la hostelería, «autónomos abandonados por el equipo de gobierno». Añade que los presupuestos que el tripartito aprobará para este año «apuestan por gasto improductivo y por mantener una presión fiscal insostenible». Y remata argumentando que al PP le da la sensación que el equipo de gobierno solo ve en los vecinos de Ponferrada ·contribuyentes a los que sacar el dinero en la peor conyuntura económica municipal en lugar de ciudadanos a los que acompañar en su esfuerzo por tener un futuro en nuestro municipio». Por eso, afirma Morala, «son los peores presupuestos posibles para la peor situación imaginable».

El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, lamenta además que los 5,3 millones de euros de inversión prevista «no llegan al 10 por ciento» del presupuesto consolidado. Y eso que incluyen tres millones de crédito, lo que a Folgueral le parece «una contradicción absoluta» porque el alcalde, Olegario Ramón, siempre criticó el recurso a las operaciones crediticia y ahora «el Ayuntamiento se endeudará un poco más». Y como el PP, Folgueral piensa que el equipo de gobierno aprobará «un presupuesto claramente impositivo» que «busca meterle la mano al bolsillo de los ciudadanos» porque no se baja el IBI, «se cobra dos veces la tasa de basura».

Folgueral critica además que en el presupuesto «se resucita a los muertos», en alusión a las entidades en vías de disolución y en especial a Pongesur, donde observa que el alcalde tiene «miedo a que le caiga un IVA extraordinario de la Agencia Tributaria y por eso le pone la venda antes de la herida».

La portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, también adelanta que son unos presupuestos «muy negativos» porque además de ser «insolidarios» con los sectores que sufren más la pandemia, y tras «negarse a recoger las propuestas» de su grupo con «importantes rebajas en el IBI, en la tasa de basuras y en otros tributos», «no solucionarán los problemas relacionados con el mantenimiento de los viales e infraestructuras básicas del municipio». Morales considera «un auténtico despropósito» que el alcalde «vuelva a endeudar a los ponferradinos mientras incrementa el gasto de persona de una forma irresponsable creando cuatro plazas de persona eventual para personas que actuarán como comisarios políticos y costarán al Ayuntamiento más de 300.000 euros al año». Y augura que el equipo de gobierno «va a convertirse en el más derrochador de la historia de Ponferrada».

Menos crítico se mostró el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, satisfecho con el gasto social, pero en desacuerdo con la disolución de Pongesur, que le habría dado a Ponferrada fondos para acometer obras urbanas. Carballo echa de menos más fondos para determinadas calles como la avenida Medulio, partidas para completar la circunvalación de Flores del Sil en la calle Teruel o para la calles Cabo de Peñas y Camino del Francés, entre otras.

tracking