Diario de León

Crisis de gobierno en Ponferrada

La oposición pide la factura privada del polémico asfaltado en Dehesas

El PSOE enmudece en la Comisión de Medio Rural y el edil Iván Alonso acepta dar todos los datos

Calle Dehesas

Calle Dehesas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada celebraba ayer Comisión informativa de Medio Rural y, como era de esperar, no pasó desapercibida la polémica generada por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que sin consultar a sus socios de gobierno de Coalición por el Bierzo, anunció la apertura de una investigación —que al final quedó en nada— por el asfaltado a particulares en la Décima Travesía en la localidad de Dehesas.

En la reunión, el más activo fue el concejal No Adscrito procedente de las filas del PSOE, Manuel de la Fuente , el mismo al que el socialista Olegario Ramón le ha negado medios en el consistorio para realizar su trabajo, después de situarlo en la bancada de la oposición. De la Fuente puso ayer de manifiesto que a él no le convence el «cierre en falso» de esta crisis de gobierno, en la que el alcalde amaga y luego recula tras el enfado de su socio, el concejal bercianista Iván Alonso.

Manuel de Fuente planteó y pidió que compareciera en Comisión de Medio Rural el empresario que asfaltó la calle de Dehesas a unos sí y a otros no en mayor o menor ancho de vía. En este sentido, reclamó que el concejal de Ponferrada sobre el que el alcalde mantuvo sus dudas por un asfaltado en su propiedad, enseñase la factura que le pagó a la empresa adjudicataria de esta obra. El edil No Adscrito señalaba al término de la citada Comisión que Iván Alonso sí se comprometió a facilitar todos los datos, incluida la factura privada reclama al concejal señalado desde la Alcaldía.

En la misma comisión, desde la bancada socialista que dirige el regidor enmudecieron ayer en este asunto, según De la Fuente, quien afirma que no le cuadran las cosas y califica lo sucedido como «un f iasco y un engaño a los votantes de izquierdas». Según otros integrantes de la comisión, quien tampoco abrió la boca sobre este asunto fue la representación de Podemos, que como es sabido es igualmente socio de gobierno del alcalde.

«¿Dónde están los 5,5 metros?»

Desde el colectivo Bierzo Ya, en una nota de prensa remitida ayer tarde por Felipe José Raposo Rodríguez se asegura que lo acordado sobre la Décima Travesía de Dehesas entre el Ayuntamiento y la empresa constructora era el asfaltado de 5,5 metros de ancho. Sin embargo, dice que a lo largo del vial «las medidas en achura son de 4,50 metros , no sobrepasando los 4,80». Por eso preguntan dónde está el resto del asfalto.

Por su parte, desde el grupo del PP en la oposición también se preguntó si el alcalde Olegario Ramón era conocedor del asfaltado de la Décima Travesía de Dehesas. Hubo respuesta desde Coalición por el Bierzo en el sentido de que, en efecto, lo era.

Repercusión en el pleno

La situación generada por todo este asunto tendrá repercusión en la sesión plenaria prevista para el próximo viernes, en la que se verá de qué forma ha afectado el enfado bercianista de los de Coalición por el Bierzo a las relaciones y argumentos políticos del tripartito. Los de Iván Alonso ya han dicho que «toman nota» de lo sucedido.

tracking