Diario de León

Política

La oposición saca los colores al alcalde al aprobar los cargos de confianza

El Ayuntamiento de Ponferrada desembolsará 126.000€ anuales tras el dictamen del Supremo

Los portavoces de la oposición, Marco Morala (PP), Cristina López (USE), Ruth Morales (Cs) y Tarsicio Carballo (PRB), ayer en el Pleno. L. DE LA MATA

Los portavoces de la oposición, Marco Morala (PP), Cristina López (USE), Ruth Morales (Cs) y Tarsicio Carballo (PRB), ayer en el Pleno. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Fue el primer pleno presencial de Ponferrada desde hace meses, con todos los concejales en el salón (faltó Samuel Folgueral porque falleció su suegra). En el orden del día de la sesión, un solo punto: La aprobación de cargos de confianza para los grupos políticos, después de que la sentencia del TSJ de Castilla y León y el dictamen final del Tribunal Supremo obligasen al alcalde Olegario Ramón a reconocer el derecho de la oposición a disfrutar de los mismos servicios que durante los dos últimos años ha tenido a su disposición.

La oposición aprovechó el pleno para sacar los colores al mandatario municipal. Olegario Ramón tuvo que escuchar a la cara frases que pusieron en duda su convicción democrática, acusándole de propiciar la desigualdad, enrocarse en actitudes arrogantes y sumirse en la hipocresía, aprovechando el Facebook y otras redes sociales para propagar un relato falso, «lamentable y vergonzoso». El nuevo coste para las arcas municipales asciende a 126.000 euros anuales, a razón de 23.907,46 euros por grupo.

El primero en soltar cargas políticas de profundidad contra la actitud del alcalde Olegario Ramón fue Tarsicio Carballo. «El PRB no quiere persona de confianza si los demás renuncian a ella. O todos, no nadie. Es lamentable y vergonzoso que sus páginas de Facebook, desde el PSOE, hayan insultado la inteligencia de las personas, diciendo barbaridades sobre los grupos de la oposición y lo que cobran. El PSOE tiene a una persona de confianza que cobra casi el doble que el resto. El jefe de prensa es la persona de confianza del PSOE y a mi no me han ayudado nada. Espero que el alcalde pida perdón. El PSOE, en vez de insultar en Facebook se debería dedicar a trabajar y a pedir a su presidente que eche una mano a esta tierra», dijo Carballo.

Por USE actuó de portavoz Cristina López, al ausentarse Folgueral. «Señor Ramón, estamos aquí porque un juez le obligó a estar aquí. Tuvo dos oportunidades y decidió enrocarse», dijo.

Ruh Morales, la concejala de Ciudadanos, fue otra de las políticas beligerante con la actitud del alcalde. «Los juzgados le obligaron a reparar la injusticia cometida desde 2019 por actuar caprichosamente y no dejarnos trabajar en igualdad, con actitudes de dudosas convicciones democráticas», espetó Morales, quien sacó a relucir los 45.000 euros anuales que cobra la persona de confianza que puso Olegario Ramón «a su disposición y que seguirá a su disposición». Y todo, después de criticar que el regidor presumiese de que el grupo socialista renuncia al cargo que ahora, por mediación de la Justicia, dan a la oposición. También llamó hipócrita al regidor por los 300.000 euros que costarán los otros cuatro puestos de trabajo —de libre designación— que en próximas ediciones llevará el equipo de gobierno a aprobación.

Desde el PP, Marco Morala, empezó diciendo a Olegario Ramón que los tribunales le habían metido «un revolcón mayúsculo», después de advertírselo dos veces en pleno. «Fueron condenados por el TSJ por vulnerar derechos fundamentales de la oposición y resto de ponferradinos a los que representan. Intentaron someter a la oposición y se pasaron. Su ridículo es indisimulable y su proceder democrático puesto en duda. Y encima el PSOE saca pecho. Son eficaces en la propaganda e ineficaces en la gestión», recriminó. Morala también echó en cara al alcalde los 279.806,46 euros que costará al año su anuncio de crear cuatro puestos de libre disposición. «No tapen la vergüenza construyendo un falso relato», resaltó.

Desde Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, (socio de gobierno del alcalde) dijo que el pleno de ayer era «totalmente prescindible», dado que tenían que haberse puesto antes de acuerdo con la aprobación de un reglamento interno de funcionamiento. «Con esto no damos una imagen gratificante y pido disculpas», dijo.

La portavoz de Podemos, Lorena González, señaló que había que asumir «la responsabilidad por ambas partes».

cierre de Ramón

Por su parte, desde el PSOE habló la portavoz Carmen Doel, resaltando que su personal no cobra del erario público y el alcalde cerró la sesión. Olegario Ramón dijo que hay una resolución judicial firme y que hay que cumplirla, y que lo hacen en periodo voluntario. También abogó por poner fin a este tema: «Se debería acabar este episodio. Les pido a los portavoces de la oposición que no hostiguen a personas trabajadoras, que cumplen con su horario. No hostiguen a sus familias».

tracking