Diario de León

Asuntos municipales

La oposición se une para una rebaja fiscal más ambiciosa en Ponferrada

PP, Cs, USE y el edil no adscrito acusan al alcalde de «sacacuartos» y proponen bajar más tasas

La corporación municipal de Ponferrada en la celebración del pleno del pasado mes de agosto. ANA F. BARREDO

La corporación municipal de Ponferrada en la celebración del pleno del pasado mes de agosto. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los grupos de oposición municipal en el Ayuntamiento de Ponferrada —salvo los bercianistas del PRB de Tarsicio Carballo— adelantaron un plan mucho más ambicioso que el avanzado por el alcalde Olegario Ramón y sus socios del tripartito (Podemos y CB) para reducir de manera drástica la presión fiscal a la ciudadanía tras el tasazo de la basura. Los 6 ediles del PP, 2 de Cs, 2 de USE y el edil No Adscrito Manuel de la Fuente han unido sus fuerzas y han estampado la firma en un documento de 21 folios, registrado ayer, en el que piden un pleno extraordinario y votar en él a favor de rebajar de una forma más ambiciosa y decidida los impuestos a los residentes en Ponferrada.

La rebaja impositiva —si no lo impiden los 2 votos de los bercianistas de Tarsicio Carballo—, podría ser efectiva, dado que el alcalde socialista tiene 8 concejales, más los 2 de Coalición por el Bierzo y 2 de Podemos, que lo sostienen hasta ahora en el Gobierno. En total, el equipo de gobierno suma 12 votos.

Frente a ellos se posicionan los 6 del PP, 2 de Cs, 2 de USE y 1 de No Adscritos. Suman 11 en total. Los 2 del PRB son los que pueden inclinar la balanza hacia la reforma fiscal de Olegario Ramón o hacia la más ambiciosa que ayer desveló el resto de la oposición. Cabe recordar que los de Tarsicio Carballo promovieron y celebraron una manifestación en la ciudad para rebajar la tasa de la basura, situación que ahora de nuevo los pone claramente en el disparador de seguir fieles a su postura de rebaja o sumarse a los dictámenes del alcalde y el resto del tripartito, incluidos el confeso histórico enemigo político de Carballo, el bercianista de CB Iván Alonso.

Suspensión tasa de basura

Con estos precedentes políticos conocidos, la oposición política municipal de Ponferrada registraba en la mañana de ayer jueves un documento en el que plantean para un pleno extraordinario la aprobación del inicio del expediente para la suspensión con carácter inmediato de la tasa impuesta a la ciudadanía por recogida de basuras y otros residuos sólidos urbanos. También proponen la paralización del cobro con carácter inmediato de los recibos en curso de la tasa de recogida de basuras y el reintegro de lo ya cobrado. También esperan modificar la actual ordenanza fiscal de recogida de basuras tras la polémica que suscitó en el pleno de aprobación, del que, como se recordará, se ausentó una edil del PRB.

Bajar el IBI al 0,6

La oposición también propone al pleno votar el inicio de expediente de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Ompuesto de Bienes Inmuebles (IBI), mediante la reducción del tipo impositivo aplicado para que éste resulte como màximo en un 0,60.

Además, quieren aprobar, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), incluyendo la reducción de los tipos impositivos aplicados, para que resulte un tipo impositivo bonificado al 100% para los vehículos eléctricos e híbridos, aplicándose al resto una reducción del 20% respecto de la cuota tributaria actual.

Construcción y Obras

A ello quiere unir la oposición la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, mediante reducción del tipo impositivo aplicado,para que resulte un máximo aplicable del 1,8% (frente al 3,61% de partida).

Terrazas, 50% menos

Otro punto que proponen es la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa sobre Ocupación de Terrenos de Uso Público con Terrazas Anejas a los establecimientos hosteleros, mediante reducción del 50% de las cuotas tributarias actualmente establecidas.

Abaratar el Mercado

Si el tripartito y los del PRB no lo impiden, la oposición también propone la aprobación del inicio de expediente de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa correspondiente a los puestos exteriores del mercado de abastos, mediante reducción del 50% de las cuotas tributarias actualmente establecidas. También otra reducción del 50% en los puestos interiores del mercado de abastos, en base a lo que ahora mismo ya pagan.

Licencias de actividades

Otro asunto que quiere aprobar la oposición del PP, Cs, USE y No Adscrito es la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa sobre expedición de licencias relacionadas con actividades económicas y ambientales, mediante bonificaciones de las cuotas tributarias actualmente establecidas, de tal modo que resulte un ahorro extraordinario de seis mil euros/año respecto recaudación actual (con cobertura máxima de un 7,69% del coste del servicio).

tracking