Diario de León

La ordenanza de terrazas pasa los últimos trámites

La normativa afectará a 183 establecimientos Cartón apunta a febrero para su implantación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El concejal de Personal en el Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, apuntó ayer que la Ordenanza de terrazas exteriores para establecimientos de ocio, no ha recibido ninguna alegación en el plazo previsto, aunque, en las horas posteriores, sí se presentó una por parte de la Asociación de Hosteleros del Bierzo en la que solicitaban mejoras como poder instalar tendido eléctrico en los veladores o que haya terrazas cuya dimensión sea incluso mayor que el interior de las cafeterías.

Cartón sí desveló que los agentes municipales estudian la situación de cuatro terrazas de locales que han cesado en la actividad en estos meses y que deben dejar expedita y limpia la zona utilizada, algo que se les demandará.

En total, en Ponferrada había 183 terrazas por covid que ahora tendrán que acogerse a la nueva ordenanza. Para Cartón que no haya habido alegaciones –aunque se recogió una al final del proceso— supone «un aval en el consenso que buscábamos al iniciar esta ordenanza».

Por otro lado, el también concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil presentó ayer el balance de actuaciones del Plan de Seguridad de Navidad, desplegado por la Policía Municipal en ese periodo festivo, así como las actuaciones de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civi. El plan de Navidad se saldó con con cinco detenidos —2 por violencia de género, 1 por delito contra la Salud Pública, 1 por delito de atentado al intentar atropellar a un agente en un control, y 1 por conducción temeraria—, y entre las diversas actuaciones de la Policía Municipal destacan la realización de 51 pruebas alcoholemia y la asistencia en 83 accidentes de tráfico (dos de ellos con heridos). También se visitaron 113 establecimientos de toda la ciudad y sus barrios, incluido el Centro Comercial, se formalizaron 16 denuncias por infracción de Ordenanzas municipales (7 por botellón, 5 por orinar, 4 por hurto leve), se levantaron 5 actas por consumo de drogas en vía pública; se cursaron 7 denuncias por peleas en la vía pública y se realizaron 163 visitas a domicilios, para Localización Permanente (por Orden Judicial).

Por lo que respecta al balance de Protección Civil, hubo un total de 277 actuaciones en múltiples actividades.

tracking