Diario de León

Orellán celebra este domingo un mercado social con una moneda propia, el ‘Bierzín’

. La iniciativa pretende fomentar el trueque como una alternativa de intercambio al euro.

Puesto del mercado de Ponferrada donde se paga con Bierzines.

Puesto del mercado de Ponferrada donde se paga con Bierzines.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mañana domingo, desde las 11.00 hasta 21.00 horas, en la localidad de Orellán, en Casa do Louteiro, se celebrará el denominado segundo Libre Mercado Social. Se trata de un mercado de trueque e intercambio, y de uso exclusivamente en moneda social denominada Bierzines y que en la comarca ya empieza a sonar.

El objetivo del mercado es conseguir «aunar la voluntad de ser pueblo, y que todos y todas entendamos que otras alternativas son posibles y que este tipo de opciones pueden ser reales si participamos y creemos los unos en los otros». EcoRed Bierzo es un colectivo participante que está en Facebook en Ecored Bierzo y en la pagina Libre Mercado Social, y como grupo local en el Community Exchange System (www.ces.org), que funcionan con monedas sociales y que son una forma de moneda de intercambio alternativo y antagónico al euro, que sirve para asignar un valor contable a bienes, servicios y conocimientos «coherentes con el medio ambiente y la justicia social, de manera consensuada».

En esta segunda edición del mercadillo social habrá dinamización e información sobre la necesidad de fomentar el uso de la moneda social. Durante toda la jornada también habrá una jam session y por la tarde se cierra con lo que llaman «danza de la paz» y «círculo de palabra», con ofertas y demandas en red.

tracking