Diario de León
Dos de los perros participantes en el certamen, puntuable para el campeonato nacional. ANA F. BARREDO

Dos de los perros participantes en el certamen, puntuable para el campeonato nacional. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. | ponferrada

Tiene nombre de conde, pero es un rey. El rey de los mastines. Así quedó acreditado ayer, durante la celebración del séptimo Concurso Monográfico de Mastín Español en Villafranca. Participaron alrededor de 40 ejemplares llegados de diferentes puntos de la Península. Del Bierzo, Laciana y el resto de la provincia, sí; pero también de Asturias, Galicia, Murcia, Zamora, Almería y Madrid, entre otros. Eso sí, Orgaz es villafranquino, del criadero Das Uces. De hecho, éste es su apellido. Orgaz Das Uces.

Con tres años y medio, pesa 110 kilos y mide 86 centímetros de alzada. Además del ganador absoluto del certamen, este mastín se hizo con otros dos premios: el de mejor cabeza y el de mejor movimiento. Todo un campeón que ya el año pasado se alzó ganador del certamen de Veguellina de Órbigo y que ya tiene descendencia que apunta maneras. De hecho, ayer mismo presentó a un hijo que, con solo cinco meses, ronda los 50 kilos.

Orgaz es temperamental y protector, según reconoce su propietario, Isaac González, pero es un perro noble, cualidad atribuible a cualquier ejemplar de una raza autóctona —la más antigua de la Península Ibérica— que siempre ha estado ligada al pastoreo y la trashumancia y que forma parte de la identidad del país, por eso «hay que preservarlo», dijo.

tracking