Diario de León

Concierto de celebración

La Orquesta de Ponferrada cumple 15 años

Con las entradas agotadas, el Bergidum acogerá un concierto de celebración el día 17

Manuel Alejandre es el director. DL

Manuel Alejandre es el director. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El próximo sábado 17 de abril, a las 19:30h, el teatro municipal Bergidum de Ponferrada acogerá el tradicional Concierto de Primavera de la Orquesta Sinfónica de Ponferrada y del Bierzo, dirigida por Manuel Alejandre Prada. Debido a las restricciones sanitarias, la formación se presentará, al igual que en las últimas ocasiones, con una formación reducida y ajustada a las circunstancias, según informó ayer la dirección de la orquesta.

Será su segundo concierto de la presente temporada, cuyas entradas llevan semanas agotadas, y pondrá en escena un programa singular, dado que la ocasión es especial debido a la celebración del 15 aniversario desde su fundación. Será un programa exclusivamente de música española con obras de los más celebrados autores españoles: Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados, Jerónimo Giménez, Tomás Bretón y Joaquín Turina. Contarán además con la participación de dos solistas de excepción: Inma González a las castañuelas, una de las únicas concertistas de castañuelas de España, y el berciano Diego Bello a la gaita.

El programa elegido, así como la singularidad de los solistas que intervendrán, harán de este concierto un espectáculo único e irrepetible, remarcan desde la orquesta.

Creada por la Asociación Orquesta Sinfónica de Ponferrada y del Bierzo, la Orquesta Sinfónica de Ponferrada está formada actualmente por 65 músicos, la mayor parte locales. Nacida ya hace más de una década, en estos años se ha ido conformando en lo que es en la actualidad, uno de los proyectos culturales más importantes de Ponferrada con una doble finalidad: ofrecer música sinfónica al público berciano a la vez que brindar la oportunidad a que jóvenes estudiantes se integren en una agrupación estable y con ello completen su formación musical. «En la orquesta encontramos músicos de diversas edades y de distintos grados de formación, desde jóvenes estudiantes hasta músicos con trayectorias internacionales, pasando por profesores de conservatorios y escuelas de música, lo que la hace no sólo un grupo que busca la calidad artística, sino también un colectivo donde desarrollar valores sociales y culturales», destaca la dirección.

La Orquesta Sinfónica de Ponferrada cuenta con el apoyo y el reconocimiento de las instituciones locales y comarcales. Han ofrecido varios conciertos en el teatro Bergidum, en el teatro Benevívere de Bembibre, y han participado clausurando eventos de relevancia social en Ponferrada como varias ediciones del Pregón de Semana Santa o la entrega de los premios Ciudad de Ponferrada. También han sido invitados por la Fundación Espacio Cultural de Santiago de Compostela y han participado en un proyecto de intercambio con una orquesta sinfónica taiwanesa. Han colaborado con solistas de talla internacional como el trompetista británico Mark Gibson, el flautista japonés Yanami Shakahashi, y este otoño colaborarán con la violoncelista rusa Anastasia Kobekina y con el director de orquesta José Luis Temes.

tracking