Diario de León

PATRIMONIO

El consejero de Cultura aborda con los alcaldes las carencias de Las Médulas

Javier Ortega tratará los problemas de gestión del paraje Patrimonio de la Humanidad

Javier Ortega. L. DE LA MATA

Javier Ortega. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, se reúne este viernes con los alcaldes con jurisdicción municipal en el entorno de Las Médulas y representantes del Consejo Comarcal del Bierzo. Será en la Casa del Parque de Carucedo y se espera la presencia además de la Administración comarcal de los regidores de Puente de Domingo Flórez, Carucedo y Borrenes.

La reunión comienza a las diez y media de la mañana y está previsto que dure unas dos horas, en las que desde la Junta se abordarán los principales problemas que ahora mismo afectan y preocupan a todos los agentes implicados en este araje declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.  

Uno de los asuntos más destacados será abordar el asunto de base sobre la gestión de Las Médulas, dado que son varias las adminbstraciones y entidades con competencias y esto ha motivado diversas quejas sobre coordinación a la hora de abordar asuntos de gestión para la zona, teniendo siempre la última palabra en este caso la Junta de Castilla y León. Un ejemplo fue el caso de la puesta en marcha de transporte para visitar lo más interesante del paraje, y que tantos recelos despertó, hasta el punto de que finalmente fue retirado tras la oposición frontal de Borrenes. Otro de los asuntos candentes son problemas de aglomeraciones y gestión del aparcamiento, principalmente en el pueblo de Médulas. También las carencias, como los problemas del agua y otros servicios básicos que se han puesto de manifiesto en las épocas de mayor afluencia de turistas.  

Precisamente también hoy 18 y mañana 19 de octubre tendrá lugar en la Casa del Parque de Las Médulas el curso de extensión universitaria «Las Médulas, transformaciones del paisaje y paisajes de futuro», abordando la cantera de Catisa.

tracking