Diario de León

RESACA ELECTORAL

Otero deja la política municipal tras seis mandatos en Folgoso y Bembibre

El todavía alcalde de la capital del Bierzo Alto abandona tras los malos resultados del 26-M.

José Manuel Otero, en una imagen de archivo como alcalde de Bembibre. L. DE LA MATA

José Manuel Otero, en una imagen de archivo como alcalde de Bembibre. L. DE LA MATA

Publicado por
M. Á. CEBRONES / M.C.C. r. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta electoral de Zona de Ponferrada aceptó ayer la renuncia a la credencial de concejal del actual alcalde de Bembibre en funciones, José Manuel Otero. El popular presentó su dimisión junto al número tres de la lista del PP en la capital del Bierzo Alto, José Francisco Vega González. En total, el órgano encargado de velar por la legalidad en las elecciones municipales del 26 de mayo aceptó ayer 15 bajas en la comarca.

José Manuel Otero Merayo se inició en la política municipal, en la que participó siempre bajo las siglas del PP, en 1995 como candidato en el Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera. Tras un primer mandato en la oposición pasó a ocupar la alcaldía de ese municipio las siguientes tres legislaturas, siempre con mayoría absoluta.

Posteriormente dio el salto a Bembibre siendo el candidato a ocupar la alcaldía por ese mismo partido y donde también la mayoría absoluta le ha dado la responsabilidad de gobierno las dos últimas legislaturas, desde 2011 a 2019. A éstos cargos sumó en 2015 el salto a la participación en la política autonómica ocupando éstos últimos años un escaño como procurador en Cortes de la Junta de Castilla y León.

Las últimas elecciones municipales han dado sin embargo un giro total a esa trayectoria, con un resultado que rebajó los representantes populares en la corporación de Bembibre de los 7 actuales a tan sólo 3, mientras obtenía la mayoría absoluta el Partido Socialista con 7 concejales. Ya el mismo día de las elecciones, el propio Otero asumió que «sin duda tendré mi parte de responsabilidad en los resultados obtenidos» al entender que a la tendencia nacional de los principales partidos se había sumado de forma destacada la división interna del PP en Bembibre —no en vano los otros tres concejales que formarán parte de la oposición en Bembibre, 2 de Ciudadanos y 1 de CB— proceden de las listas populares, y anunció la posibilidad de «dar un paso atrás con la consulta previa con afiliados y el propio partido.

Silvia Cao, que ocupará la alcaldía el próximo mandato tras alcanzar la mayoría absoluta para el PSOE, consideraba la renuncia de Otero como una decisión personal que no quería valorar, aunque incluía una reflexión «Simplemente decir que cuando uno se presenta a las elecciones ha de hacerlo con responsabilidad, una responsabilidad para con el pueblo que ha de cumplirse se gane o se pierda. El pueblo, como él siempre nos decía en los plenos, es quien coloca a cada uno en su lugar, y así ha sido. Por lo demás, Otero para nosotros es pasado y lo único que nos importa es Bembibre y su futuro y con él o sin él nuestro trabajo va a ser el mismo» señaló.

En la entrega de credenciales en la Junta Electoral se produjeron 15 bajas más, entre ellas la anunciada dimisión de los tres primeros candidatos del PP en Torre, el número tres del PSOE en Cacabelos por motivos de salud, una en Carracedelo y otra en Benuza.

tracking