Diario de León

iniciativa del banco de tierras

Otoño de rutas por viñas y castaños

El Consejo promueve el conocimiento de los valores paisajísticos y gastronómicos del Bierzo con un recorrido el 21 por los sotos de Vega de Valcarce, y el 28 por los viñedos de Cacabelos y Camponaraya.

Eduardo Morán, Sergio Álvarez, Gerardo Álvarez Courel, José Luis García y María Luisa González. DL

Eduardo Morán, Sergio Álvarez, Gerardo Álvarez Courel, José Luis García y María Luisa González. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M.F. | Ponferrada

La llegada del otoño al Bierzo es tiempo para disfrutar del paisaje, de su riqueza cromática y conocer —los que no lo sepan— los lugares en donde se producen los frutos que tanto renombre dan a la comarca, como es, en este caso, el vino y las castañas. El Consejo Comarcal del Bierzo, a través del Banco de Tierras, presentaba ayer las dos últimas rutas de temporada para acercar estos parajes a los que estén interesados en disfrutar de un recorrido por la naturaleza.

Para la ocasión, al acto de presentación acudieron los alcaldes de Camponaraya, Eduardo Morán; el de Cacabelos, Sergio Álvarez y la alcaldesa Vega de Valcarce, María Luisa González Santín, así como el presidente de la asociación de castañicultores Tres Valles, José Luis García Peña, con el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel como anfitrión.

La primera de las rutas es la de los castaños y será el domingo 21 de octubre, a partir de las 10.30 horas, con salida desde Vega de Valcarce. Discurrirá por los sotos de la zona, como los de Villasinde y se acercará al cada vez más restaurado castillo de Sarracín.

Es una ruta de 9 kilómetros de distancia, que se prevé realizar en un recorrido de tres horas. Se trata de un itinerario de dificultad media, con 400 metros de desnivel, por lo que la edad mínima de participación es para personas con una edad mínima de 10 años.

Este año, habrá novedades, como la que ayer adelantaba el presidente de la asociación Tres Valles, quien comentaba que se espera habilitar un soto de castaños en donde la gente pueda recoger unos kilos para llevárselas para casa, aún cuando deberán precisar más todos los detalles.

La segunda de las rutas será el domingo 28 de octubre y es la de los viñedos y parte desde Cacabelos, desde la sede del Consejo Regulador de los vinos de la DO Bierzo. Discurrirá por el término municipal de Camponaraya y es circular.

La dificultad del recorrido es baja media y podrán participar niños de cualquier edad. También sale a las 10.30 horas y la previsión es poder hacer el recorrido en dos horas.

Se trata de visita guiadas, con personal técnico que explican las peculiaridades de las plantaciones por las que se pasa. Hay 50 plazas para cada una de las dos rutas y los interesados pueden apuntarse en el Banco de Tierras del Consejo Comarcal y en la empresa Bierzo Natura. El precio es de 2 euros.

tracking