Diario de León

EL ESTADO DE LA SANIDAD

Una paciente con cáncer denuncia que lleva dos meses esperando radioterapia

El caso agita el debate sobre la necesidad de un acelerador lineal en el Hospital El Bierzo

Eva María Arias fue diagnosticada de cáncer de mama en junio del año pasado. ANA F. BARREDO

Eva María Arias fue diagnosticada de cáncer de mama en junio del año pasado. ANA F. BARREDO

Publicado por
MARÍA CARRO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A la ponferradina Eva María Arias le diagnosticaron un cáncer de mama con ganglios axilares afectados en junio del año pasado y, tras recibir el pertinente tratamiento quimioterápico en el Hospital El Bierzo, de seis meses de duración; fue intervenida quirúrgicamente el pasado mes de febrero, «con resultados muy positivos», según explica la propia paciente. Hasta aquí, todo correcto; el problema empezó cuando esta mujer de 41 años fue derivada al Hospital de León para recibir radioterapia, un servicio del que, cabe recordar, carece el Área de Salud del Bierzo. En abril, le fueron realizadas todas las pruebas necesarias para iniciar la última fase de su tratamiento, pero más de dos meses después, Eva María sigue a la espera, sin noticias de cuándo va a poder recibir la primera de las cuarenta sesiones que —asegura— necesita.

De baja laboral desde que inició el tratamiento con quimioterapia para reducir el tumor hasta el límite requerido para poder ser intervenida, habiéndole sido suspendidas ya varias consultas programadas en los servicios de Cirugía y Oncología del Hospital El Bierzo por no haber iniciado el tratamiento radioterápico y sin poder empezar con la rehabilitación de su brazo derecho, cuya movilidad ha quedado reducida tras la operación en la que se le extirparon parte del seno y los ganglios linfáticos. Con todo esto detrás, esta ponferradina denuncia el retraso en la aplicación de su tratamiento y asegura que no es la única, que hay más pacientes del Bierzo en la misma situación.

Tras varias visitas al hospital y llamadas telefónicas buscando respuestas, Eva María Arias presentó una reclamación en el servicio de Atención al Paciente del centro asistencial berciano el pasado jueves, contra el servicio de Radioterapia de León, ya que en ningún momento pone en entredicho ni la atención ni la ayuda recibida de parte de los «grandes profesionales sanitarios» del Hospital El Bierzo, dice.

Esta paciente oncológica asegura no entender lo qué está sucediendo, siente impotencia y desesperación ante una enfermedad que teme, como cualquier persona en su misma situación, y pese a que, hasta el momento, el proceso se ha desarrollado de forma favorable. El retraso en la continuidad de su tratamiento con radioterapia le está afectando psicológicamente. «Yo lo que quiero es curarme, recuperarme cuanto antes. Vivo en un estado de angustia constante, tengo dos hijas pequeñas y necesito recuperar mi vida», asegura Eva María Arias.

«Después de dos meses esperando para realizar el tratamiento, desde el Hospital de León no constan noticias para el inicio del mismo, siendo imprescindible y necesario para mi recuperación y para poder comenzar con la rehabilitación del brazo, ya que de lo contrario podrían quedar graves secuelas permanentes», denuncia esta ponferradina en su escrito, dando cuenta también de la «contradicción» que supone haber realizado los tratamientos iniciales y «no poder continuar a causa de las carencias tanto de personal como administrativas del servicio de Radioterapia de León». Lo que esta mujer teme es que alargar el tratamiento tenga «consecuencias y mayores riesgos para la recuperación».

Asegura que el propio Hospital El Bierzo ha reclamado la resolución de «las situaciones de los pacientes que están a la espera de tratamiento de forma inmediata en varias ocasiones» y que la respuesta del centro asistencial de León siempre ha sido la de que «está saturado».

tracking