Diario de León

Educación

Padres de alumnos de la Escuela Hogar piden alternativas al cierre

El sindicato CSIF también rechaza la clausura y sospecha que pasará a manos privadas

Trabajadores de la Escuela Hogar Las Encinas, el pasado lunes. ANA F. BARREDO

Trabajadores de la Escuela Hogar Las Encinas, el pasado lunes. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los padres de la quincena de alumnos que acoge la Escuela Hogar Las Encinas de Ponferrada recalmaron ayer la suspensión del cierre del centro, que dejara de prestar servicio para convertirse en residencia universitaria, o «la comunicación de alternativas reales y efectivas que sustituyan su labor». La representante de las familias afectadas, Monica Gomes Fragoso lamentó en una nota que ningún representante educativo se haya puesto en contacto con ellos para comunicarles el cierre del centro. Tan solo la directora les «comentó» el pasado viernes las intenciones de la administración. Gomes lamenta además que nadie se haya molestado en informarles de posibles alternativas al cierre de cara al próximo curso y recuerda que la Escuela Hogar «se ha convertido en un respaldo muy importante para la educación de nuestros hijos». Su cierre «impactaría profundamente en nuestras vidas», advirtió.

En la Escuela Hogar conviven de lunes a viernes niños de familias con dificultades socieconómicas, en algunos casos procedentes de lugares como Toreno o Páramo del Sil que estudian a diario en Ponferrada y regresan los fines de semana a sus casas.

Una de las madres

Mónica Gomes: «El cierre de la Escuela Hogar impactará profundamente en nuestras vidas»

Los padres de alumnos y los 10 trabajadores del centro también recibieron ayer el respaldo del sindicato CSIF, que rechazó en un comunicado el cierre. La Central Sindical independiente y de Funcionarios «rechaza rotundamente el posible cierre inminente de la Escuela Hogar», algo que «pone de manifiesto el desmantelamiento de otro servicio público que, posiblemente pase a manos privadas», denunció el sindicato. La CSIF recordó otros cierres de centros sociales en León que evidencian «que la Junta quiere deshacerse de los servicios de atención al ciudadano y especialmente en lo concerniente a la atención a menores». El sindicato recordó que el cierre conlleva el despido del personal laboral, la reubicación de los profesores y el «desamparo» de los menores. Y recordó el compromiso de la Junta de habilitar el colegio Luis del Olmo como nueva sede de la Escuela Hogar.

tracking