Diario de León

PAH Bierzo se une a la red estatal y acusa a Stop-Desahucios de «estafa»

Reunión de varias PAH, ayer en Ponferrada.

Reunión de varias PAH, ayer en Ponferrada.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del Bierzo formalizó ayer su adhesión a la red nacional de lucha contra los desahucios encabezada por Ada Colau en un acto celebrado en Ponferrada y en el que participaron representantes de otras plataformas vecinas, como Burgos y Asturias. Precisamente fue el portavoz del colectivo asturiano, Miguel Ángel García, el encargado de explicar —como coordinador de la zona de noroesta de España— que la integración en la estructura nacional permitirá a la PAH Bierzo «disponer de toda la información, la documentación y el apoyo de las más de 200 plataformas que están cradas en todo el territorio nacional».

En el caso concreto del Bierzo —añadió García— la puesta de largo de la plataforma ya de manera oficial permitira «frenar» a ese otro colectivo que «se hace llamar Stop Desahucios Bierzo, Laciana y La Cabrera, gestionado por Juan Vicente Álvarez, que estafa, utiliza mala praxis y no se rige por los criterios de la plataforma». Una acusación directa y clara que ahonda en el cisma abierto hace meses y que ha provocado varios enfrentamientos entre dos colectivos que supuestamente tienen el mismo objetivo.

También la portavoz de la PAH Bierzo, Rebeca Núñez, explicó que el principal problema con el que se encuentran a nivel de funcionamiento es la existencia de dicha plataforma paralela. Núñez destacó que una vez se ha formalizado su existencia, cualquier persona afectada por un problema hipotecaria puede buscar su ayuda. Serán atendidos en el número 26 de la avenida de Los Andes y dicha gestión no conllevará coste alguna, destacó el portavoz de la PAH Asturias. «No va a cobrar nada por sus servicios, va a tener un asesoramiento colectivo y va a ser apartidista y asindicalista», recalcó

De momento, este colectivo está ayudando en el Bierzo a 17 familias.

tracking