Diario de León

Mercado inmobiliario

La PAH pide multas de hasta 100.000€ para pisos vacíos de fondos buitres

Insta al Ayuntamiento de Ponferrada a asumir su gestión para alquileres sociales

Representantes de la plataforma, en rueda de prensa. L. DE LA MATA

Representantes de la plataforma, en rueda de prensa. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del Bierzo ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Ponferrada para su debate en el próximo pleno con la que piden a la administración local que tome cartas en el asunto para que los pisos que actualmente están en manos de entidades bancarias o fondos buitre pasen a engrosar un parque de viviendas sociales que permitan alquileres de entre 100 y 150 euros para dar una solución habitacional a los vecinos de la comarca que lo necesiten. La PAH estima que en el Bierzo hay más de 500 viviendas en esta situación. Una comarca en la que, en lo que va de año, se han producido más de un centenar de ejecuciones bancarias por impago de hipoteca que han terminado mayoritariamente en dación en pago, explicaron los portavoces de la plataforma.

Lo que la PAH propone en la moción que también presentará en otros ayuntamientos de la comarca y que ha enviado a todos los grupos políticos con representación en Ponferrada para que aborden el asunto con consenso, es que la administración local negocie con los bancos y/o fondos buitres para asumir la gestión de estas viviendas vacías y ponerlas a disposición de quien no puede hacer frente al pago de un alquiler que, en la capital berciana, ronda de media los 400 euros.

Así mismo, la PAH también insta al Ayuntamiento a sancionar, porque tiene amparo legal para ello, con hasta cien mil euros por vivienda vacía a estos grandes propietarios y a incentivar a los particulares, por ejemplo con reducciones impositivas, para que alquilen las viviendas a precios asequibles en base a ese interés social. «El Ayuntamiento puede imponer hasta tres multas coercitivas que suman cien mil euros», explicaron. Y si la vivienda continúa vacía pese a todo, se podría recurrir a una sanción «por infracción grave».

500 viviendas
La PAH estima que hay más de 500 viviendas vacías de fondos buitres y bancos en todo el Bierzo

«No es normal que esos fondos buitres o bancos tengan tal cantidad de viviendas copadas cuando hay gente en la indigencia. Y esas viviendas cerradas y deteriorándose», denunciaron los portavoces de la PAH, afirmando también que «no pagan nada por ellas, ni se les reclama nada». «Te encuentras con viviendas de las que no se ha pagado el IBI desde que se ejecutaron», porque la mayoría son de ejecuciones hipotecarias, aseguraron desde la PAH Bierzo.

Entre los aspectos que causan más indignación de los puestos de relieve ayer por los miembros de esta plataforma es que muchos de esos pisos que pertenecen a fondos buitres están valorado en más de cien mil euros pero fueron adquiridos por menos de 2.000 euros.

«Lo que pretendemos es que la gestión de esas viviendas pase a los ayuntamientos para poder alquilarlos a unos precios bajos. Que esos fondos cedan las viviendas porque en el Bierzo hay mucha necesidad. Aquí vemos todos los martes casos verdaderamente sangrantes», se lamentó la presidenta del colectivo, Mariló Cobo

Mientras tanto, la PAH sigue atendiendo a las personas que lo necesiten en los bajos de El Toralín (Ponferrada), también para asistir legalmente a quienes hayan utilizado las ‘tarjetas revolving’ por las que se cobraron intereses indebidos y para reclamar lo que se conoce como ‘el cartel del automóvil’, igualmente cláusulas abusivas por la compra de un vehículo.

tracking