Diario de León

Tradición oral

Las palabras de aquí a ‘caldeiradas’

Cacabelos pone en marcha un proyecto para acercar el léxico local a todos lo públicos, que pueden aportar ideas, y preservar la tradición oral

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Biblioteca municipal de Cacabelos acaba de poner en marcha un proyecto pensado para preservar y poner en valor el léxico local. Se llama ‘Caldeiro de Palabras’ y se hará a través de una pizarra y unos cestos colocados en la puerta de la misma Biblioteca y también en redes sociales. Se desarrollará a lo largo del presente año, con una actualización por semana. «Cada semana apañaremos una palabra para las redes sociales y para la pizarra. Además, hemos dejado un par de megos (cestas) tras la pizarra, para que cualquiera pueda dejar las palabras que conozca», informó el Ayuntamiento.

El juego ya ha empezado y la primera palabra elegida es pinganillo, «un clásico de la época de frío que antes era muy común en los bordes de los tejados», explican fuentes municipales. Lo mismo significa carámbano.

«El ‘Caldeiro de Palabras’ arranca con una base de datos fruto de trabajos de investigación y recopilación entre las gentes del lugar. Además, busca la colaboración de la comunidad, que podrá dejar sugerencias, aportando una palabra y su significado», ahonda el Ayuntamiento.

El nuevo e innovador proyecto se plantea como un espacio, físico y digital que pretende acercar el léxico local tradicional a todos los públicos, sirviendo de apoyo a la transmisión generacional de la riqueza lingüística del Bierzo Occidental.

Además de la acción directa de recogida de palabras en la Biblioteca, durante todo este año se desarrollará una programación complementaria de actividades alrededor del proyecto que incluirá charlas y otras acciones divulgativas que el equipo de gobierno irá dando a conocer a medida que se acerquen las fechas de celebración.

tracking