Diario de León

ENOLOGÍA

El Palacio de Canedo presentará el primer vino de la cosecha 2019 en la jornada de reflexión

La Fiesta del Vino Nuevo tendrá lugar el 9 de noviembre con el periodista Sergio Sauca como pregonero

CANEDO

CANEDO

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La bodega berciana Palacio de Canedo presentará el próximo 9 de noviembre, coincidiendo con la jornada de reflexión, el primer vino de la cosecha 2019, con su ya tradicional Fiesta del Vino Nuevo que permite catar el Maceración Carbónica elaborado desde hace casi 30 años. El periodista deportivo y divulgador de la cultura del vino Sergio Sauca será el pregonero de este año.

Al respecto, la Fiesta del Vino Nuevo comenzará a partir de las 19 horas, cuando se deguste el primer Mencía de la cosecha de este año elaborado en la Denominación de Origen (DO) Bierzo. Como manda la tradición de los vinos recién hechos, el caldo se acompañará con castañas asadas. Además, el menú se completa con el clásico chorizo cocido en vino tinto con pan recién horneado, acompañado de patata asada, dulce de castañas y una crema de limón para cerrar.

Después de que esta semana entrara en las bodegas del Palacio el último tractor con el tradicional ramo de vid que señala el final de la vendimia, las reservas para la fiesta se pueden hacer desde hoy en el Palacio de Canedo y el precio será de 18 euros incluyendo además una copa de cristal y una botella de vino del Maceración 2019 para disfrutar en casa.

Hoja de abedul

Esta será la añada número 28 del Maceración Carbónica de Prada, un vino muy complicado de elaborar y que cada año es absolutamente diferente por llevar muy marcada la impronta del clima. La elaboración del Maceración obliga a una vendimia manual, y tras ella deben colocarse los racimos uno a uno en la cuba de modo que durante unos días arranca la fermentación sin romper esos racimos antes de que continúe el proceso convencional.

Este contacto de la pulpa con la piel de la uva a temperatura controlada hace que el Maceración sea un vino desnudo, en el que ni la madera ni la maduración en depósitos despista al apasionado de la Mencía, que se puede disfrutar en todo su esplendor. La etiqueta de este año la forman hojas de abedul, uno de los árboles característicos del Bosque Didáctico de la Fundación Prada a Tope.

Pregonero

En cuanto al pregonero, cabe señalar que Sergio Sauca es un conocido periodista deportivo de TVE, que además es un enófilo de primera línea. Colabora con diferentes medios contribuyendo a la divulgación del vino, como la sección 'El Saucacorchos' de RNE. Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense y ligado desde hace 30 años a Televisión Española, Sauca ha puesto cara y contenido a lo

tracking