Diario de León

Palacios del Sil

Palacios denuncia abandono ante una muerte en pleno temporal

El alcalde dice que se hizo caso omiso a la petición de apoyo de la UME. No se recibió ayuda tras avisar de un fallecimiento en Tejedo en una casa aislada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Carreteras de acceso a los pueblos cortadas, con espesores que superaban el metro de altura en algunos casos. Graves daños en los tendidos eléctricos que provocaron que más de 900 vecinos se quedasen sin suministro durante alrededor de tres días y, para colmo, un fallecimiento en el pueblo de Tejedo y la imposibilidad de acceder hasta la vivienda, aislada por la nieve. Este es el panorama al que tuvo que hacer frente, con medios propios y escasos, el Ayuntamiento de Palacios del Sil durante el fin de semana y eso pese a que los efectivos y las máquinas de la Unidad Militar de Emergencia (UME) estaban desplegados a tan solo diez kilómetros de allí, en Villablino. Esto es, precisamente, lo que ha llevado al alcalde, Roberto Fernández, a realizar una denuncia pública por la atención recibida desde la Subdelegación del Gobierno y a remitir una carta al propio subdelegado, Faustino Sánchez.  

«Le tengo que dar las gracias por no hacer nada de nada», recoge el regidor de Palacios en su escrito, en el que también da cuenta de las tres veces en las que llamó a la Subdelegación buscando apoyo para solventar las grandes dificultades que estaban teniendo, especialmente tras el fallecimiento de la vecina de Tejedo. «Enviamos a las máquinas municipales para limpiar el acceso pero, viendo la tarea que llevaría y la urgencia de la situación, llamé de nuevo a la Subdelegación para que enviasen máquinas de la UME que estaban en Villablino. Una persona de su equipo me indicó que no se podían enviar medios porque se había desactivado la alerta», denuncia el alcalde en la carta dirigida a Sánchez, donde también explica que en la llamada anterior —realizada para pedir también apoyo de la UME ante la proximidad del despliegue— le habían dicho que «había prioridades y prioridades».  

«Me avergüenzo de las situaciones que he vivido», dice Roberto Fernández, explicando que, al final, el camino hasta la vivienda de la fallecida se limpió con las tres máquinas municipales y gracias al apoyo de una empresa privada con sede en Toreno, que cedió otras tres máquinas. «Tardamos cerca de cuatro horas», se lamentó.  

«¿Por qué unos sí y otros no?», se preguntaba ayer el alcalde, especialmente indignado cuando comprobó que alguna de las máquinas de la Unidad Militar de Emergencia desplazadas a Villablino estaba inactiva mientras Palacios del Sil reclama ayuda. «Llamé el sábado para pedir ayuda para limpiar las calles de localidades como Tejedo, Valseco, Salientes o Valdeprado, donde había personas incomunicadas. Los medios municipales no podían prestar servicio a todos los pueblos al mismo tiempo pero una persona de Protección Civil me respondió muy aireada. Cosa que me sentó especialmente mal, porque vi como en Villablino había maquinaria de la UME parada».  

El alcalde de Palacios pide explicaciones ante lo que considera una falta de respuesta en una situación de emergencia que, al final, tuvieron que enfrentar los propios vecinos de los pueblos afectados. «Gracias al tesón del personal municipal y a la ayuda de nuestros vecinos se han ido resolviendo las situaciones. Después hablan ustedes de defender el medio rural, de fijar poblaciones y de la España vacía. Cuando de verdad se les necesita, nunca están», denuncia en una carta que fue enviada ayer mismo al subdelegado del Gobierno en León. Misiva de la que el representante del Ejecutivo central en la provincia tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación, ya que no había recibido todavía la carta formalmente. Eso sí, esta ya circulaba en varias redes sociales.  

Por ello, fuentes de la Subdelegación del Gobierno explicaron ayer que el subdelegado necesitaba tiempo para aclarar la situación. «Tiene que hablar con Protección Civil y estudiar lo que ha pasado para poder conocer los pormenores», afirmaron, posponiendo a hoy una respuesta. Las mismas fuentes recuerdan que activar la UME requiere de un protocolo de coordinación entre varias administraciones, aunque no quisieron entrar en valoraciones precipitadas sobre este caso concreto.

tracking