Diario de León

Palacios del Sil

Palacios pide medidas «urgentes» ante la presencia de osos en los pueblos

El Ayuntamiento plantea el traslado de determinados individuos, «y no sólo asustarles»

Un oso, fotografiado a plena luz del día en una zona de huertas de Palacios del Sil. DL

Un oso, fotografiado a plena luz del día en una zona de huertas de Palacios del Sil. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La presencia de osos empieza a ser alarmante en Palacios del Sil hasta el punto de hacer pública ayer su desesperación en un comunicado en el que piden medidas urgentes a las autoridades, como el traslado de determinados individuos.

«Los osos solían avistarse en las zonas más altas de las montañas y más profundas de los bosques, pero hace unos meses que entran de forma permanente en los cascos urbanos durante la noche. Estos encuentros entre osos y personas se están volviendo habituales y no son esporádicos como indica habitualmente la Fundación Oso Pardo», señala la nota del Ayuntamiento.

Llamamiento urgente
«Algo hay que hacer para evitar males mayores que no tengan solución». advierte el alcalde

Palacios del Sil se congratula de ser «uno de los bastiones más importantes sino el más importante» de la población de oso pardo en la Cordillera Cantábrica y sostiene que la convivencia con los vecinos «ha sido correctadurante mucho tiempo, gracias al respeto que se le procesa», pero advierte que de un tiempo para esta parte han saltado todas las alarmas.

En pueblos como Villarino pasan las noches por las huertas y los frutales; en Tejedo, todas las noches visitan el centro del pueblo; en Palacios del Sil entran a comer la fruta incluso llegando aderrumbar cerramientos de viviendas; en Matalavilla están acabando con los frutales; en Valseco destrozan todos los cortines en zona » periurbana»; en Salientes, más de lo mismo, «y así una infinidad de casos, relata el Ayuntamiento en la nota.

Tanto el Ayuntamiento como las Juntas Vecinales han avisado «constantemente» al personal técnico asignado por la Junta de Castilla y León para resolver estaproblemática mediante los celadores —lo último ha sido un teléfono al servicio de la población para avisar de cualquier incidente 24 horas— pero a pesar de las medidas tomadas por la Consejería de Medio Ambiente «todas las noches se siguen reproduciendo los episodios de entrada en los cascos urbanos, por ello la preocupación va en aumento por la posibilidad de que ocurra un incidente/ataque y nos tengamos que lamentar», indica el alcalde, Roberto Fernández, que considera que se deberían tomar otro tipo de medidas complementarias además de asustarles. Medidas como traslados de individuos determinados. «No soy experto en la materia pero lo cierto es que algo hay que hacer de forma urgente y no estoy hablando de indemnizaciones de los daños que eso es un tema entre el propietario del bien y la administración; me refiero a evitar males mayores y disgustos que no tengan solución», insiste el alcalde en una larga nota sobre la situación en los pueblos.

tracking