Diario de León

Comunicaciones

Palacios saca a Matalavilla de la sombra con diez puntos wifi

El objetivo es instalar una antena de telefonía que debe operar este año

Los puntos se han distribuido para cubrir el núcleo poblacional. DL

Los puntos se han distribuido para cubrir el núcleo poblacional. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A expensas de iniciar la obra para la instalación de una antena de telefonía que permita dar servicio a Matalavilla, el Ayuntamiento de Palacios del Sil acaba de instalar diez puntos wifi en dicha localidad para que sus vecinos puedan salir de la zona de sombra en la que se encontraban, sin servicio telefónico y sin posibilidad alguna de acceso a Internet. Los diez puntos de conexión se han repartido por todo el pueblo para poder cubrir toda su extensión y entraron en funcionamiento la pasada semana.

La instalación de wifi en Matalavilla ha sido posible gracias a una subvención de 15.000 euros cofinanciada por la Diputación de León y la Junta de Castilla y León. A ello hay que sumar los algo más de 2.000 euros que el Ayuntamiento de Palacios del Sil invirtió para dotar de suministro eléctrico necesario a los puntos de conexión wifi, según explicó el alcalde, Roberto Fernández.

Además de Matalavilla, los problemas de telefonía también afectan a los pueblos de Valseco y Salientes e igualmente a ellos se les ofreció la posibilidad de implantar una red de puntos wifi que cubriera la totalidad de estos núcleos poblacionales y que fue rechazada, afirmó el regidor. Cabe mencionar que, una vez que el servicio entra en funcionamiento, las juntas vecinales de los pueblos en los que se implanta deben pagar un canon anual que ronda los 900 euros.

De esta forma, Palacios cubre una necesidad básica en un pueblo que ronda los 30 vecinos en invierno, pero que triplica su población durante los meses de verano. No obstante, el alcalde recordó que la prioridad en la instalación de una antena telefónica. La obra ya está adjudicada y tiene también la licencia de Medio Ambiente. El compromiso de la empresa es que estará operativa este mismo año, aseguró Roberto Fernández. En este caso, la inversión ha ronda los 50.000 euros.

Precisamente, el Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer la solicitud de autorización para intervenir en la torre de telecomunicaciones que da servicio a Palacios del Sil. Se trata de una reforma, según explicó el alcalde, que ha sido solicitada American Tower España, que es la empresa que recientemente ha adquirido las torres de Telefónica.

tracking