Diario de León

Atención sociosanitaria

Palacios del Sil abre su centro de día

Los profesionales de la Asociación Parkinson Babia-Laciana se encargarán de la gestión de los servicios de un centro que abre sus puertas con una decena de usuarios pero con la pretensión de doblar el número en menos de un mes

Centro de Día de Palacios del Sil. ANA F. BARREDO

Centro de Día de Palacios del Sil. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La despoblación del medio rural es uno de los grandes retos que han de afrontar las administraciones y evitar que los pueblos continúen vaciándose pasa por ofrecer a sus vecinos servicios básicos. En eso está el Ayuntamiento de Palacios del Sil, un municipio de 940 habitantes, repartidos en once poblaciones, de los que más del 65% son personas mayores. Ofrecerles una atención específica que permita mejorar su calidad de vida es uno de los objetivos del equipo de gobierno dirigido por Roberto Fernández, que hoy mismo abrirá las puertas de un centro de día que llevaba años paralizado y del que se encargará la Asociación Parkinson Babia-Laciana, a través de una gestión semipública.

El nuevo centro de día de Palacios del Sil es un edificio de 350 metros cuadrados, distribuidos en una sola planta, con cuatro grandes zonas diferenciadas: hall principal y recepción, área diáfana y amplia para realizar actividades lúdicas y de entretenimiento, dependencias para tratamientos específicos (gimnasio, sala de fisioterapia, etcétera) y cocina totalmente equipada y comedor; además de garaje, almacén y zona de caldera. Unas instalaciones a estrenar pese a que el edificio comenzó a ejecutarse en 2008 y la obra —en la que se invirtieron alrededor de 349.000 euros— finalizó en 2010. Nueve años han pasado desde entonces y detrás del retraso en la puesta en marcha están tanto los trámites burocráticos para legalizar el edificio y el terreno en el que asienta, como el número de usuarios interesados en hacer uso del centro de día.  

«Hace cuatro años se hizo un sondeo de los posibles usuarios y únicamente se apuntaron tres o cuatro personas», explica el alcalde. En esta nueva etapa, el interés de la Asociación Parkinson Babia-Laciana por gestionar el centro de día motivó un nuevo estudio y son cerca de una decena los usuarios con los que empezará a funcionar. Suficientes para el equipo de gobierno, que ya ha conseguido resolver todos los trámites pendientes. Con todo en orden, el edificio listo para ser utilizado y habiendo interés entre varios vecinos, el Ayuntamiento de Palacios tenía claro que la única vía era su apertura. «Empieza con ocho o diez personas, pero creemos que vamos a llegar a 20 en un plazo de quince o 20 días», aseguró Roberto Fernández.  

De momento, el centro de día funcionará cinco horas diarias, todas por la mañana y con la comida incluida. Pero el objetivo a medio plazo es abrirlo ocho horas diarias y que los usuarios puedan realizar todas las comidas en sus instalaciones. «Aunque empecemos con un grupo pequeño, haremos lo necesario para que vaya creciendo», dijo el regidor, especificando que también se ofrece servicio de transporte para las personas de sus domicilios al centro y viceversa.  

Además de las comidas, el equipo de profesionales que se encargará del centro de día ofrecerá tratamiento fisioterápico, talleres de memoria, ajedrez, cartas y diferentes juegos y actividades de entretenimiento. Los servicios también se irán ampliando a medida que crezca el número de usuarios y, llegado el caso, el Ayuntamiento estaría dispuesto a estudiar la posibilidad de aceptar a vecinos de otros municipios colindantes que quisiera hacer uso del servicio.  

El coste por hacer uso de este servicio para casa usuario es de 180 euros al mes, con posibilidad de ayudas públicas.

tracking