Diario de León

Pueden ser 140

Palacios del Sil busca una solución para las 140 cabañas «alegales» de sus brañas

La absolución del alcalde cierra, de momento, un capítulo político pero deja en el aire la legalización de las construcciones

Roberto Fernández. DL

Roberto Fernández. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La sentencia que ha absuelto al alcalde de Palacios del Sil, Roberto Fernández, cierra un capítulo en la vida política de este Ayuntamiento entre el Bierzo y Laciana pero no el problema administrativo de las cabañas rehabilitadas en los montes del municipio.

Cabañas se llaman en Palacios a las construcciones tradicionales que servían a los vecinos para dormir y hacer vida en verano, cuando subían a los pastos a cuidar el ganado, sobre todo los terneros, y bajar la leche por las tardes. Cabañas que no chalés, como insiste en aclarar Roberto Fernández, que calcula que en este momento puede que existan hasta 140 edificaciones «alegales» en las brañas, el nombre que se da a los montes en Palacios. «No son ilegales pero tampoco son del todo legales», resume.

El Ayuntamiento quiere dar una solución jurídica y administrativa a estas construcciones ya que son el legado de muchas familias desde hace siglos. «Creo que es lo que debemos hacer de cara al futuro. Los expedientes que están abiertos seguirán sus trámites, pero tenemos 140 edificaciones que nuestros antepasados nos han dejado, y que los vecinos han restaurado, en mi opinión con bastante criterio en la mayoría de los casos, y hay que buscar una figura que las proteja», explica el primer edil.

Palacios del Sil cuenta con normas subsidiarias desde el año 2000, pero entonces no se incluyó ninguna figura administrativa para conservar las cabañas. Entonces la minería, que sustituyó a la ganadería como forma de vida de estas tierras durante más de un siglo, estaba en todo su apogeo. Ha sido en los últimos años cuando más se han restaurado, y muy pocas mantienen su uso ganadero o apícola. La mayor parte son para esparcimiento los fines de semana estivales.

Roberto Fernández espera que la Junta de Castilla y León sea sensible y ayude a dar una solución. «Se tiene que buscar para dar tranquilidad y sosiego a esos vecinos. 140 familias son un porcentaje importante de la población de Palacios», reitera.

Tramitación pendiente
El alcalde espera que la Junta sea sensible con un legado de siglos de las familias de Palacios

«Por suerte —insiste— las familias de Palacios han destinado una parte económica importante a restaurarlas y creo que es mejor que una cabaña esté restaurada con una serie de condiciones que no tengamos un montón de piedras tiradas en el suelo».

Roberto Fernández cree que se pueden legalizar. Según afirma, en otros municipios con la misma catalogación de espacio natural ya existen figuras administrativas que protegen este tipo de construcciones en pleno monte, siempre que se rehabiliten con materiales tradicionales y una serie de condiciones.

En el Ayuntamiento existen en la actualidad cuatro expedientes abiertos. En su día, recuerda Roberto Fernández, «el Ministerio Fiscal abrió casi 50, después lo rebajó a 35 y los dejó en cuatro...».

Roberto Fenández cree que «interesadamente» se ha intentado manipular las cabañas como si fueran chalés. «Hay excepciones que están a media hora del pueblo pero la inmensa mayoría están por caminos angostos a más de una hora de viaje. Como digo yo, sólo subir hasta allí en un todoterreno cuesta 40 euros».

«La palabra chalé, no sé quién la ha querido poner, pero no tiene nada que ver con las cabañas. Son zonas donde desde ahora hasta mayo no se puede ni acceder», afirma. Palacios ha conservado sus montes y, de hecho, pasa por ser el municipio de España con más población osera, con presencia también del urogallo.

Imagen de cabañas en una de las brañas de Palacios del Sil, objeto de polémica por la falta de una ordenación administrativa. FOTO CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE PALACIOS

tracking