Diario de León

Emprendedores

La pandemia agudiza el ingenio y permite abrir una veintena de negocios nuevos

El Servicio de Iniciativas Emprendedoras del Consejo expone ejemplos de los que han arriesgado para plasmar sus ideas

Desde estas oficinas del Consejo se ayuda a abrir nuevos negocios, como los seis que se han puesto en marcha este mes de abril. ANA F. BARREDO

Desde estas oficinas del Consejo se ayuda a abrir nuevos negocios, como los seis que se han puesto en marcha este mes de abril. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las crisis suelen agudizar el ingenio y ante la necesidad se aviva la virtud de salir adelante como sea. En el Bierzo la iniciativa privada está escribiendo páginas de nuevos proyectos emprendedores que, pese a que en su mayoría suelen ser modestos, está configurando un nuevo tejido comercial y económico, que permite renovar antiguas y obsoletas concepciones de venta y negocio.

Estas ideas las conocen muy bien en uno de los departamentos del Consejo Comarcal del Bierzo, desde donde están ayudando a jóvenes emprendedores a crear su propio negocio y sacar adelante sus sueños e ideas. En lo que va de este año 2021 —desde enero— son ya casi una veintena de nuevas iniciativas comerciales, empleos puestos en marcha con la ayuda del denominado Servicio de Iniciativas Emprendedoras y Empresariales (SIE), dependiente del Consejo y ubicado en las oficinas del Edificio Minero, en Ponferrada.

Los sectores más elegidos y por los que apuestan los nuevos inversores particulares en el Bierzo —básicamente autónomos— están relacionados con el diseño de ropa a medida, asistencia auditiva, venta de ropa y complementos, creación de nuevas marcas para mujeres emprendedoras, cuidados de belleza y bienestar, laboratorio protésico dental, servicios de cuidado de la piel, peluquería, alquiler y reparación de bicicletas, reparación y duplicado de llaves para puertas electrónicas, servicios de restauración hostelera, limpiezas integrales, centro de masajes y acupuntura, clínica veterinaria o fabricación de helados, turrones y productos artesanos. También se abrió un negocio de comercio al por menor de venta en Internet, un albergue y alojamiento turístico, así como un negocio de miel, tienda de alimentación al por menor y otro que ofrece servicios de instalaciones de energías renovables. En concreto 18 desde enero hasta el pasado 20 de abril, que se registró la última iniciativa.

Trajes a medida

Los emprendedores protagonistas de estos negocios ofrecen la visión sobre su iniciativa en el servicio de ayuda que da el Consejo Comarcal. Aquí, en su web, se pueden leer las diferentes apreciaciones de estos nuevos gestores de negocios en el Bierzo. Así, el pasado 20 abril 2021, desde la firma Godët de Ponferrada sus gestores hacían las presentaciones: «Somos Patricia y Cristina, hermanas y compañeras en este proyecto que tanto soñamos: Diseñar un vestido perfecto y a medida para cada novia. Godët nace a finales del 2016 de la necesidad de crear un nuevo concepto de novia e invitada en nuestra zona. Trabajamos líneas depuradas,sencillas y románticas, con un toque moderno y minimalista. El proceso de creación de cada vestido es único. Construimos cada pieza artesanalmente y en exclusiva para cada novia, buscando la dualidad entre perfección y comodidad. Nuestro taller está ubicado en Ponferrada, donde os atenderemos con cita previa, para empezar a construir juntas el que será el vestido de vuestros sueños. Esta es la fórmula en la que creemos, nos expresamos y nos emocionamos con vosotras», indican en el portal oficial del Consejo Comarcal.

Audioprótesis

Otro ejemplo lo da Audicost: «Mi nombre es Christian González López, tengo 31 años y soy un amante de la música y el sonido, titulado en audiología protésica. Entré en este mundo sin querer, ya que se me presentó una buena oportunidad laboral y decidí aceptarla. Gracias a eso, estudié la titulación a la vez que lo compaginaba con mi trabajo, y, hoy en día es mi profesión, y me encanta. Me gusta ayudar a la gente con problemas auditivos, ya que te hacen partícipe de sus emociones, y contribuyes a cambiarles la vida. Después de haber estado muchos años trabajando para empresas del sector, en el 2019 decidí dar un cambio de rumbo en mi vida, y dejé Madrid, mi ciudad natal para venir a Ponferrada, con la idea de emprender un nuevo proyecto y reto profesional. De la mano de Audicost, puse en marcha un nuevo gabinete de audioprótesis, con el objetivo de buscar la excelencia audiológica e implementar recursos a nivel cognitivo y neurológico, para obtener los mejores resultados posibles con cada paciente», resalta.

Luís Alonso Cachimueles un emprendedor que llegó a España hace 20 años y que ya en su país, Ecuador, se dedicaba al comercio. Se asentó en Ponferrada, donde han nacido sus hijos, y comenzó su andadura empresarial con la venta ambulante. Al llegar la pandemia y debido al contexto sanitario actual, «decidió ser valiente y reinventarse. Abrió una tienda física, dedicada a la venta de ropa y de todo tipo de complementos, situada en Calle Camino de Santiago (Antiguo local Video Club Galaxia)», remarcan desde el servicio de emprendedores del Consejo.

Impresión

Nuria, emprendedora de vocación y diseñadora gráfica. Puso en marcha La Print: «Este proyecto nace de mi pasión por la creación de nuevas marcas para mujeres emprendedoras. Me encanta trabajar en pequeños proyectos que desprenden ilusión y cariño, esto me ayuda a conectar con ellas y con la esencia de su negocio y así poder transmitirlo en mis diseños. Realizo todo el proceso en mi estudio, donde trabajo para pequeñas marcas de toda España realizando los diseños y branding , tanto en formato digital como impreso», cuenta.

Dental

Rosana y Javier son dos emprendedores que desde Bembibre han creado la firma Arte Dental CB. Cuentan que, después de formarse y trabajar por cuenta ajena durante varios años como protésicos dentales, deciden poner en marcha su propio laboratorio en Bembibre, dedicándose a la fabricación de prótesis dentales funcionables y estéticas.

Acupuntura y masajes

En Cacabelos también se optó a la ayuda del Sie del Consejo. Así, cuentan que Zanmai «es un centro de masajes y acupuntura donde se pretende ayudar a relajar las tensiones diarias que se van acumulando en nuestro cuerpo. En Zanmai encontrarás, además del masaje muscular occidental, diferentes masajes orientales».

tracking