Diario de León

La pasada noche

Vídeo | Pandemia... y ahora también ¿un meteorito?

Publicado por
M. C. Cachafeiro / Agencias | Vídeo: Onda Bierzo
León

Creado:

Actualizado:

Un fuerte estruendo seguido de un gran fogonazo de luz se ha podido contemplar está pasada noche en el Bierzo, Galicia y el norte de Portugal. Las cámaras de seguridad de Onda Bierzo en el monte Pajariel de Ponferrada han podido recoger el momento, pasada la una de la mañana. En Galicia algunos medios también se han hecho eco del gran resplandor. En las redes sociales, muchos usuarios también están contando cómo lo han vivido.

Tras la incertidumbre inicial sobre el origen del resplandor, la Red de Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN) ha confirmado que varias estaciones de su red han detectado la presencia de un gran bolido sobre Galicia y Castilla y León que también fue detectado en la estación de Estepa-Sevilla, a 600 kilómetros de distancia.

Según explica esta red en su página web, se denomina bólido o bola de fuego a las estrellas fugaces más luminosas, aquellas que igualan o superan el planeta Venus y son fenómenos que se producen cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 kilómetros por segundo.

Suelen ser rocas desprendidas de asteroides, cometas o, más raramente, de la Luna o Marte, según explica SPMN.

El Servicio de Emergencias 112 recibió esta madrugada varias llamadas, desde la 1.36 a la 1.42 horas, desde lLeón y Avila para informar de un resplandor en el cielo y de una explosión de un posible meteorito, lo que finalmente ha confirmado la Red de Investigación Bólidos y Meteoritos.

El astrofísico y científico planetario y profesor en el CSIC-IECC Josep M. Trigo es el encargado de hacer el seguimiento y reconstrucción de la trayectoria de este meteorito, cuyo estampido sónico ha sido audible desde varias ciudades del noroeste de España, como ha escrito en su cuenta de Twitter.

Hace medio siglo cayó en la provincia de León un gran meteorito.

 

Vídeo: ONDA BIERZO

tracking