Diario de León

Atención social

La pandemia aumenta en un 33% las familias que acuden a Cáritas

La organización de la Iglesia atiende a 550 en la actualidad

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No por esperado es menos dramático. La pandemia ha aumentado en un 33 por ciento el número de familias atendidas por Cáritas en el Bierzo hasta superar las 550 allí donde la asociación está constituida. Pero la cifra es mayor porque hay grupos de voluntarios en parroquias de Toreno, Vega de Espinareda, Fabero, Dehesas o Villafranca del Bierzo.

Así lo advirtieron ayer el director de Cáritas en Ponferrada, José Antonio Prada, y el delegado, Francisco Turrado, durante la presentación de la campaña navideña para recoger donativos, que se difundirá por la emisora de la cadena Cope de 19.00 a 21.00 horas los días 21 y 22 de este mes.

Cáritas atendió el año pasado a 414 familias, frente a las 554 de este. Y muchos de los que han vuelto este año lo hacen en una situación económica aún peor, agravada por el desempleo que genera la pandemia, alertó Prada. Los casos más graves son aquellos que sufren una pobreza estructural, con problemas de analfabetismo todavía, que obligan a los voluntarios de Cáritas a ayudarles en cuestiones tan básicas como rellenar un impreso para solicitar el ingreso mínimo vital.

Reparto de alimentos

Cáritas ha destinado 55.000 euros al reparto de alimentos durante este año de pandemia

Y la situación es más grave, aseguró, porque muchos de ellos completaban sus ingresos con trabajos esporádicos dentro de la economía sumergida que ahora se han ido al traste. Y los sectores en los que Cáritas solía ayudarles a encontrar empleo, como la hostelería, la ayuda a domiciliio o la limpieza, están afectados por los cierres a los que obliga la pandemia o por la reducción de la actividad económica.

Cáritas destinó hasta 55.000 euros este año en el reparto de alimentos a 186 familias, que benefició a 770 personas. La organización también ofreció 493 ayudas económicas para pagar recibos y facturas de calefacción y 200 ayudas para financiar la compra de libros gracias a un acuerdo con CaixaBank.

Cáritas ha visto como este año disminuían el número de mujeres que se dedican a la prostitución atendidas en el programa Amanecer. En todos los casos se trata de mujeres extranjeras y con estancia sin regularizar, que no pueden, por tanto acceder a otro tipo de ayudas oficiales. Prada lamentó además las dificultades para acceder a ellas en los clubes y ofrecerles ayuda.

La campaña de Navidad de Cáritas, que también ha visto como la menor afluencia a las iglesias ha reducido este año las aportaciones de caridad, se desarrolla este año con el lema ‘Enlázate para hacernos cargo», los días 21 y 22 de diciembre.

tracking