Diario de León

Donaciones

La pandemia dispara la solidaridad hasta el doble en el caso de comida

Cruz Roja, el Banco de Alimentos y la Hermandad de Donantes constatan cifras de récord

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La pandemia del coronavirus ha disparado la solidaridad en el Bierzo. Las donaciones económicas, de alimentos y juguetes e, incluso, la donación de sangre se han incrementado considerablemente en los últimos meses para dar respuesta a las necesidades surgidas de la crisis sanitaria. Así lo constatan tanto Cruz Roja, como el Banco de Alimentos del Sil (BAS) y la Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana. Solo la entrega de alimentos se ha incrementado hasta un cuarenta por ciento, algo en lo que han tenido mucho que ver las empresas bercianas, ya que doce nuevas se han sumado al plantel de colaboradores del BAS, explicó la secretaria, Esther Reyes.

Entre donaciones particulares, de empresas y la llamada Gran Recogida, el Banco de Alimentos del Sil rondó los 115.000 kilos en 2020, un 30% más que el año anterior, según sus registros. Solo en la Gran Recogida de Alimentos se consiguieron 50.000 euros, que traducidos en kilos de comida son del orden de 46.000, frente a los 40.000 de 2019. «Han aportado más personas y, sobre todo más empresas. Por lo general, había cuatro o cinco que colaboran de forma habitual y en el último año han entrado doce más. Es un pilar enorme de nuestra actividad», reconoció Esther Reyes.

Más empresas

Una docena de empresas bercianas se han sumado a la lista de colaboradores del BAS en el último año

Actualmente, el Banco de Alimentos da cobertura a 5.729 personas y, aunque durante los primeros meses de la pandemia se disparó la solicitud de ayuda, la situación ha sido estable el resto del año, siempre lejana a la de otras zonas de España que viven momentos críticos con las denominadas colas del hambre. «La demanda ha aumentado en unas 400 personas, que son 20 familias. Las cifras siguen estando dentro de lo normal, no ha habido un incremento desmesurado, de momento no ha sido tan grave como en otros puntos del país», aseguró la secretaria del BAS, reconociendo la dificultad de gestionar el reparto a causa de la pandemia.

«Hemos trabajado con mucha presión y preocupación por lo desconocido. No sabíamos cómo iban a responder aquellos a los que pedimos ayudas y la respuesta ha sido sobresaliente», subrayó Esther Reyes. Como sobresaliente ha sido también la colaboración con Cruz Roja. El presidente de la Asamblea en Ponferrada, José Ángel Luna, cifró entre un 40% y un 50% el incremento de las donaciones, «sobre todo de particulares, de personas que acudieron a nosotros sin haber tenido que llamar a su puerta», dijo. Así mismo, los socios han aumentado las cuotas que aportan de manera generalizada y la organización ha recibido muchas donaciones de dinero en metálico.

Un año insólito

Pese a las restricciones y la supresión de colectas, la Hermandad de Donantes alcanzó 4.695 donaciones

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Ponferrada dio cobertura alimenticia a 201 personas a lo largo de 2020, frente a las 168 del año anterior. Estas cifras constatan también que el incremento no ha sido tan alarmante como en otras zonas del país. En la campaña de juguetes que se organiza en las vísperas de la Navidad, las donaciones también se duplicaron y fueron 80 los niños beneficiarios.

Donantes de sangre

La Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana se vio obligada a cambiar los puntos fijos de donación en varias ocasiones durante el pasado año (del centro de salud de Cuatrovientos al Toralín, de ahí a la Casa de la Cultura de Ponferrada y vuelta a Cuatrovientos) por culpa de la pandemia, así como a suspender muchas de las colectas que suele realizar. Pese a ello, el número de donaciones ha sido el mejor de todos los tiempos. «Se han conseguido 4.695 donaciones. Son 295 más que en 2019, que hasta ahora había sido el mejor año, con un récord 4.400 donaciones. Eso quiere decir que en los momentos difíciles se incrementa la solidaridad», celebró el presidente de la Hermandad, Javier Campos.

En la actualidad, en el Bierzo y Laciana hay entre 4.000 y 4.500 donantes activos, es decir, que colaboran con el fin de la Hermandad al menos una vez al año. La cifra se mantiene estable, pero todavía no se ha alcanzado la media nacional de donaciones por cada mil habitantes. «Está en cuarenta y, aunque nosotros hemos estado bastante bajos, en los dos últimos años nos hemos situado cerca de las 35 donaciones por cada mil habitantes», explicó Luna.

tracking