Diario de León

Marco Morala | Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada

Vídeo | «La pandemia es la excusa perfecta para la falta de gestión del alcalde»

CRÍTICO. Ejemplos como el hecho de que el Ayuntamiento de Ponferrada tenga 3,4 millones en remanentes sin ejecutar, o el gasto «superfluo» de 20.000 euros, según el portavoz del PP, en el banco colocado frente al castillo, ponen de manifiesto que el tripartido encabezado por Olegario Ramón no está sabiendo gestionar una ciudad.

Morala, ayer, con Torné, Miguel Ángel Blanco y Marisa Vázquez. DLM

Morala, ayer, con Torné, Miguel Ángel Blanco y Marisa Vázquez. DLM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Crítica» y con «planteamientos positivos». Así definió ayer el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, la labor de oposición de su grupo en su paso por el espacio La Tertulia que, de manera conjunta, organizan Diario de León y La 8 Bierzo. «El ciudadano es el eje de nuestra oposición», resumió Morala, tras criticar la falta de gestión del equipo de gobierno de Olegario Ramón, que ha generado 3,4 millones en remanentes por su incapacidad para gestionar obras en la ciudad pese a tener mayoría para aprobarlas; no como en el anterior mandato, cuando Ramón bloqueaba la acción de gobierno.

APOYO DEL PRB A RAMÓN

«Las rotondas son visibles». Aunque no haya un pacto firmado, está claro, según Morala, que «los hechos más que las palabras» están poniendo de manifiesto que Tarsicio Carballo están sosteniendo al tripartido que encabeza Olegario Ramón. Hechos como la ausencia de una concejala del PRB en un Pleno, que permitió que el alcalde mantuviera la polémica tasa de la basura contra la que el propio Carballo había organizado una manifestación. «Es una realidad que no admite discusión», zanjó. En el mismo sentido, sobre las posibles contrapartidas a ese apoyo y la polémica sobre la construcción de una rotonda en las inmediaciones del domicilio de Carballo, Morala no quiso ir más allá, pero señaló: «Las rotondas son visibles y si se ejecuta, puede contribuir a demostrar ese hipotético pacto».

SIN GESTIÓN

«Abandonada, decadente y más dependiente que nunca». «Esa es la realidad», señaló ayer Morala en La Tertulia . Y esa realidad de Ponferrada tiene un nombre, según Morala: Olegario Ramón. «Necesitamos empleo, pero no temporal, sino estable y de calidad. Es un drama un 18,4% de paro», advirtió. En este sentido, recordó la crisis de LM y la respuesta del Gobierno a una pregunta del PP, en la que reconoce el problema de deslocalización que tiene la planta de Ponferrada por no estar cerca de puertos marítimos. «Estamos hablando de algo muy serio», insistió. «Mi proyecto de ciudad no es felicitarme por los 400 empleos que se han perdido en LM como ha hecho el alcalde», añadió. En su opinión, es necesario consolidar un tejido industrial y apostar por otras actividades como el turismo, «pero claro, eso tiene que venir acompañado por otras administraciones, especialmente el Estado, que en estos últimos presupuestos ha maltratado a la ciudad y a la comarca», lamentó.

MEDIDAS

«La reforma fiscal que se ha hecho es corta y cosmética». Morala echó en cara a Olegario Ramón su inmovilismo y su falta de gestión. «La pandemia ha sido la excusa perfecta», dijo el portavoz del PP, para esa innación del equipo de gobierno. Recordó Morala que el PP ha apoyado al equipo de gobierno antes, durante y después de los meses más duros de la Covid, incluso en el plan de reactivación que planteó Olegario Ramón, pero la realidad, explicó, es que ha generado 3,4 millones de remanentes por falta de gestión. «Si el tiempo que le dedica a los tuit los dedicara a gestionar los remanentes, otra situación tendría Ponferrada. Vive para las fotos y las redes sociales», dijo. Además, tachó de «corta y cosmética» la reforma fiscal aprobada por el tripartito. «Se podía haber hecho una reforma puntual y profunda», según Morala, como la que planteó la oposición por encima de ideologías de izquierda, centro y derecha. Como ejemplo de que se «gasta mal», puso el coste de 20.000 euros en el banco instalado cerca del castillo, en el puente García Ojeda. «Es un gasto superfluo», añadió.

CUENTAS DE LA JUNTA

«Mañueco sabe las necesidades del Bierzo». Sobre los Presupuestos de la Junta, que se presentarán en los próximos días, admitió que no tiene información de primera mano pero que, en todo caso, existe un diálogo fluido con el ejecutivo del presidente Mañueco sobre las necesidades de la ciudad. «Sabe que soy reivindicativo. Va a dar pero siempre va a ser poco», explicó. Y dio un dato. «La presencia de Mañueco en el Bierzo ha sido constante y, además de un enamorado del Bierzo, sabe de las necesidades de esta tierra».

UNIÓN DE LA OPOSICIÓN

«Somos ponferradinos y después, las siglas». Morala explicó que la oposición está presentando iniciativas conjuntas porque está anteponiendo los intereses de la ciudad a planteamientos partidistas. «Somos ponferradinos y después las siglas».

PRIVATIZACIONES

«Ha privatizado hasta los servicios jurídicos municipales». Pese a algunas medidas en marcha, el tripartido es el equipo de gobierno «más privatizador de Ponferrada», según Morala. «Han privatizado hasta los servicios jurídicos», señaló el líder del PP, que considera que el transporte, la basura o la limpieza están gestionados mejor por empresas.

ENDESA Y CIUDEN

«Decepción absoluta». Morala fue crítico con Endesa. Tachó de «decepción absoluta» los planes presentados hasta ahora. Sobre Ciuden, señaló que apoya el proyecto pero recordó que el Gobierno no ha sido capaz hasta ahora de explicar sus planes.

FUTURO POLÍTICO

«Estoy centrado en la oposición». Sobre su futuro político y si va a repetir como candidato, Morala dijo que no toca y que está centrado en su labor de oposición. Eso sí, añadió que «el próximo alcalde de Ponferrada será del PP». El partido está haciendo las cosas bien, en su opinión.

tracking