Diario de León

Balance anual

La pandemia marca la estadística de los Bomberos con menos fuegos y heridos

El año 2020 se cierra con 676 intervenciones y destacan las salidas a incidentes caseros

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La pandemia ha condicionado la actividad del Parque de Bomberos de Ponferrada durante el año 2020, con un ligero descenso general del 3% con respecto a 2019, y datos que reflejan lo que el concejal de Personal, Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Antonio Cartón, califica como «un año raro», condicionado por el Covid-19, aunque con matices propios, «ya que también hay que tener en cuenta que la gente pasó más tiempo en casa», puntualiza el edil.

El mayor descenso se registró en el número total de incendios, con un 26% menos. En total fueron 174 intervenciones, 60 menos que en 2019. La tercera parte —32,76%— fueron en viviendas, con un ligero repunte del 3%, aunque en este sentido el mayor bajón se registró en los incendios forestales, que pasaron de 109 a 53, un 52% menos, dato que Cartón destaca como uno de los hechos más relevantes del informe de 2020.

En los incendios en viviendas, el 40% (23) estuvieron relacionados con las chimeneas y se registraron un total de 10 intoxicados por monóxido de carbono y cero fallecidos, lo que supone un importante descenso, con 5 heridos menos. Fuera del término municipal de Ponferrada, el 59% de los incendios fueron en viviendas.

En el apartado de accidentes, según la memoria hecha pública ayer, se aprecia también un importante descenso del 48%, con 18 intervenciones menos, y se pasó de 44 a 24 heridos. Los fallecidos fueron 5. El 61% de los accidentes de tráfico donde tuvieron que intervenir los Bomberos de Ponferrada se produjeron fuera del termino municipal.

Además, se produjo un descenso del 18% en el apartado de asistencia a personas, al bajar de 56 a 46. Los heridos fueron 27 en total y hubo ocho fallecidos. En este caso, destacan las actuaciones en personas de avanzada edad.

Por contra, se registró un importante aumento del 37% en el apartado de asistencias técnicas —limpieza de la calzada, ascensores, alarmas, gas...— pasando de 129 a 223, que tienen que ver con situaciones derivadas de la pandemia, según el informe.

Otras intervenciones fueron rescate de mascotas, inundaciones y retirada de elementos peligrosos y emjambres. En total, 213 actuaciones.

El Ayuntamiento de Ponferrada confía en renovar pronto el convenio con la Diputación, aunque Cartón no avanzó ayer si hay acuerdo ya.

tracking