Diario de León

Pandemónium económico en Cacabelos

El alcalde de Cacabelos con los boletos sellados

El alcalde de Cacabelos con los boletos sellados

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El tercer municipio más importante del Bierzo, Cacabelos, se desliza vertiginosamente hacia la bancarrota. El Ayuntamiento vivió un lunes negro y se convirtió en el primero de la provincia en pedir auxilio institucional. Después de que este periódico difundiera el embargo por el Tribunal de Cuentas del patrimonio del ex alcalde, el socialista José Manuel Sánchez, por facturas injustificadas que en el 2006 ascendían a más de 600.000 euros, su sucesor, el popular Adolfo Canedo, se desayunó ayer con un revuelto de embargos. De un lado el promovido por Caja España por una cuenta de crédito pendiente del 2007 por 634.000 euros, y luego con el de los dueños del Cine Faba, adquirido por el consistorio en el 2006, por impagos que suman 101.000 euros. Además, el Ministerio de Administraciones Públicas notificó también ayer al gobierno local que ha de devolver íntegramente una subvención del 2006 por 156.000 euros al no haber acreditado la ejecución del centro cívico de la villa del Cúa en el 2007.

Con ese panorama comparecieron ante los medios el alcalde, Adolfo Canedo, y todos los ediles del PP, que gobiernan en minoría tras lograr el apoyo IU. En principio para valorar la decisión del Tribunal de Cuentas de embargar por 825.000 euros los bienes del ex regidor, José Manuel Sánchez, y del que fuera secretario municipal, José Sernández. Pero al final, Canedo sólo señaló respecto a dicho asunto que es preciso que Sánchez deje de engañar ya a todos los cacabelenses con pretextos y «que se aleje de la vida pública y de la política municipal».

«Con estas tres noticias que acabamos de recibir tengo poco espíritu para otras cosas. La situación del Ayuntamiento de Cacabelos es de tal gravedad que no permite ni alharacas ni estrategias. Se trata de sobrevivir día a día». Aunque recomendó a Sánchez que si es cierto que posee una «doble contabilidad» en su casa como para acreditar el 90% de las facturas del 2006 que le exige el Tribunal de Cuentas lo que debe hacer es ponerla a disposición del Ayuntamiento. De hecho, el nuevo alcalde aseguró que la cuenta de crédito de 634.000 euros por la que ahora promueve Caja España el embargo contra el Ayuntamiento no aparece en la documentación oficial del consistorio del 2007. Adolfo Canedo se confesó desesperado por como las «trampas» que dejó el PSOE y que se cierran en tromba sobre su gestión

tracking