Diario de León

Política municipal

Paralizada una parte de la obra de la glorieta de Fuentesnuevas

La decisión del Contencioso es cautelar por controversias sobre la titularidad de un terreno

Área afectada por la paralización provisional de la obra. L. DE LA MATA

Área afectada por la paralización provisional de la obra. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León ha decretado la suspensión «con carácter provisional» de una parte de la obra de construcción de la glorieta de Fuentesnuevas, aquella que afecta a una superficie aproximada de 67 metros cuadrados de acera ubicada alrededor de un edificio situado enfrente de la gasolinera de la avenida de Galicia. El propietario de dicho inmueble reclamó la paralización cautelar de los trabajos argumentando ser el titular de ese terreno pese a que formó parte del área expropiada por el Ministerio de Fomento en 1978, cuando se hizo la salida de la N-VI. Eso es, precisamente, a lo que se agarra el Ayuntamiento de Ponferrada, que garantiza que el afectado es suelo público y así consta en la documentación existente.

En todo caso, mientras se resuelve esta controversia por la vía judicial y se determina cuál de las dos partes (particular o administración) tiene la razón, el Contencioso Administrativo ha sido claro e impide seguir adelante con los trabajos en el citado tramo. Eso sí, no obliga al Ayuntamiento a devolver la acera, ya levantada, a su estado original. Para eso habrá que esperar a lo que dictamine el juez. Hay que tener en cuenta que la medida cautelar acordada el pasado jueves, tipificada de «especial urgencia», no ha tenido en consideración la versión de la Administración local, que sí tendrá ahora un plazo de tres días para presentar los informes y documentos que considere oportunos.

Sobre la titularidad del suelo, el letrado encargado de defender los intereses del particular, Juan Felipe Méndez —Canedo Abogados y Asociados— asegura que «si bien el Ministerio de Fomento expropió los terrenos en 1978, en el caso de mi cliente, ni se llegó a coger el dinero ni se utilizó ese terreno, por lo que sigue siendo de su propiedad. Además, el edificio se construyó a posteriori». Un argumento que no le sirve al Ayuntamiento. «Hemos repasado todo y no tenemos ninguna duda de que el terreno está expropiado por el Ministerio de Fomento y que está puesta a su disposición la indemnización correspondiente, el justiprecio que correspondía entonces. Por lógica, que no haya cogido ese dinero no va a paralizar la acción de la administración», aseguró la concejala de Infraestructuras de Ponferrada, Carmen Doel.

La edil se muestra convencida de que la medida cautelar se levantará en un período breve de tiempo y que la obra podrá seguir con normalidad. De momento, eso sí, los obreros retomarán mañana los trabajos sin tocar la zona afectada por la suspensión provisional. «Nos da tres días para contestar e imagino que, en cuanto reciba nuestras alegaciones, dictará resolución pronto. La medida cautelar en sí yo creo que se va a resolver de forma inmediata», dijo Doel, haciendo hincapié en el plazo de ejecución de las obras. «Si lo incumpliéramos, daría lugar a unos daños importantes para el Ayuntamiento», afirmó. El objetivo del equipo de gobierno es «tenerlo todo listo para el 31 de diciembre».

«A la vista de la documentación aportada y sin perjuicio de dirimir en el momento procesal oportuno y a la vista de la ocupación a priori realizada por el Ayuntamiento, es preciso acceder inaudita parte a la paralización de cualquier obra que afecte a dicha propiedad (pudiendo continuar la obra de la glorieta en las partes que no afecten a esta propiedad), pero no a la segunda de las pretensiones de recuperación del solado. En primer lugar, por que supondría un adelantamiento del fallo y, en segundo lugar, porque es preciso escuchar a la Administración para determinar si dicha actuación de recuperación del solado es posible en tanto en cuanto se dirime el pleito, sin observarse en las fotografías que por estos 67 metros cuadrados se obstaculice el acceso a la propiedad, al tratarse de una esquina de la parcela a través de la cual no se accede a garaje alguno», recoge el texto del Contencioso Administrativo.

Una obra de 253.000 euros

La obra de remodelación de la intersección entre la avenida de Galicia y la carretera de los Muelles, en Fuentesnuevas, con la construcción de una glorieta han sido uno de los proyectos más perseguidos en los últimos años para aligerar el paso de vehículos en una carretera que soporta gran carga de tráfico, entre otras cosas porque es el acceso al Hospital El Bierzo. El proyecto que actualmente se está ejecutando ya viene del anterior equipo de gobierno y sufrió una modificación con respecto al planteamiento inicial por los problemas surgidos con la expropiación de otro terrenos.

Los trabajos comenzaron a mediados del pasado mes de agosto y es la empresa Vázter3 SL la que se está encargando de la ejecución con un presupuesto que ronda los 253.000 euros costeado con remanentes de tesorería municipales. Si bien el plazo inicial de ejecución era de tres meses, Doel ya amplía el margen hasta finales de año en vista de la controversia surgida, pero siempre con la idea de recepcionar la obra antes de que finalice 2019.

El PRB exige negociación

El portavoz del PRB en el Ayuntamiento de Ponferrada, Tarsicio Carballo, aprovechó el nuevo revés que ha sufrido la obra de construcción de la glorieta de Fuentesnuevas para exigir al gobierno local que negocie con los propietarios. Es la tercera vez que lo hace. «Volvemos a solicitar que se negocie con los propietarios para construir una glorieta centrada, que quede en perfectas condiciones y sin perjudicar a nadie», defendió.

tracking