Diario de León

Un proyecto único

El Aula de la Naturaleza de Páramo: realidad aumentada para disfrutar del oso pardo

El proyecto, valorado en más de 600.000€, concurre a la convocatoria de fondos de la UE

DL21P10F8-18-59-19-9.jpg

DL21P10F8-18-59-19-9.jpg

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Páramo del Sil concurre a la convocatoria de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) con un proyecto único y muy competitivo que pretende poner en valor los recursos naturales del municipio a través de la didáctica y la tecnología, para promover también el desarrollo turístico de un territorio que es hábitat de varias especies protegidas y tenedor de una gran diversidad paisajística y ambiental. Esta condición es el eje central de una experiencia digital con formato de escape room que la empresa Equattro Arquitectura Mas Ingeniería SL ha diseñado para reconvertir la primera planta el Edificio de Usos Múltiples de Páramo del Sil en una sala interactiva de grandes dimensiones en la que, a partir de diferentes experiencias de base tecnológica, el usuario podrá conocer el entorno del municipio como si estuviera en él. Todo a través del juego y la intuición.

El proyecto se apoya en diferentes soportes: pantallas táctiles, dispositivos de movimiento ( motion tracking ), sensores, códigos QR, realidad aumentada y tracking de cara y cuerpo «al más puro estilo de filtro de Instagram para superponer elementos sobre el usuario», explicó el director de tecnología creativa de la empresa La Habitación de las Niñas. Con todo ello, el visitante podrá sumergirse en una realidad virtual en la que compartirá espacio con el oso pardo y el urogallo, ayudará a una abeja a recolectar néctar para su colmena, escuchará el cantar de los pájaros, al búho ulular y el crujir de las ramas de los árboles (castaños, alcornoques, cerezos y nogales), caminará entre luciérnagas y sobre el río plagado de peces y truchas y podrá contemplar también las estrellas, entre otras experiencias.

«Este proyecto cumple con unos baremos de puntuación muy altos en todas las clasificaciones que se establecen para poder optar a los fondos y estamos muy ilusionados con que pueda ser elegido. Y lo mejor de todo es que la financiación sería del cien por cien», aseguró el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo. El presupuesto estimado de esta iniciativa supera los 600.000 euros y el Instituto de Restauración y Medio Ambiente (Irma) se ha encargado de la tramitación administrativa.

Cabe recordar que los fondos Next Generation son de concurrencia competitiva, es decir, los proyectos de varios ayuntamientos entran en una competición de la que saldrán elegidos los que cumplan en mayor medida las bases de la convocatoria. «Hemos querido que sea algo muy diferente. Presentamos un proyecto totalmente innovador que nada tiene que ver con la rehabilitación de un edificio o el arreglo de una calle. No hay nada igual en la provincia de León», subrayó el regidor. «Esto puede suponer un antes y un después», dijo.

Qué reproduce

El usuario compartirá espacio con el oso y el urogallo, podrá ver las estrellas y cruzar el río

El ‘Aula de la naturaleza’ de Páramo del Sil —así se ha denominado— está dirigida a un público familiar y dividida en cinco salas diferenciadas a las que el o los usuarios irán accediendo a medida que vayan superando diferentes pruebas. Se establecen varios niveles de dificultad en función de la edad y un personaje guiará a los visitantes y les ofrecerá las pistas para resolver el misterio que se plantea. No hay que olvidar que el fondo de es de escape room .

La sala de bienvenida será el punto de partida y, a medida que se vayan superando las pruebas y dando respuesta a las pregunta que se plantean, el visitante pasará también por la sala ‘Bierzo’, la sala ‘Bosque de día’, la sala ‘Bosque nocturno’ y, por último, la de ‘Vida en el río’. «El viaje transcurre por diferentes zonas ambientadas en temáticas características del entorno de Páramo del Sil. En cada zona se plantearán retos que habrá que resolver en un tiempo establecido y que permitirán aprender y ampliar los conocimientos sobre este entorno natural», explicó Borja Menéndez, de Equattro Arquitectura. Una intencionalidad que puede trasladarse a la realidad. Es decir, la experiencia interactiva sirve de base para conocer los recursos del municipio como paso previo para disfrutarlos in situ. «Esa es la idea. Se trata de que la gente venga a verlo y a divertirse y que, después, lo reviva todo en la realidad», apuntó el alcalde.

Soporte tecnológico

El proyecto utiliza sensores de movimiento, tracking de cara y cuerpo, pantallas táctiles y QR, entre otros

La adaptación de una de las plantas del Edificio de Usos Múltiples responde a las exigencias de la convocatoria, ya que una de las premisas es la rehabilitación de un edificio ya existente y no la nueva construcción. En la primera planta de dicho inmueble hay, ahora mismo, varias salas multiusos, una sala yoga, el cibercentro y la biblioteca. Únicamente esta se mantendrá en su ubicación, el resto será objeto de intervención y habrá incluso que cambiar el sistema de calefacción para cumplir con los criterios de eficiencia energética exigidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

«Si lo conseguimos, estará dentro de la agenda turística de fin de curso de todos los estudiantes de León y de fuera de la provincia, formará parte del cronograma de cualquier centro educativo», aventuró el alcalde de Páramo. Precisamente, el público infantil y juvenil es el principal destinatario.

tracking