Diario de León

Páramo prende las brasas y empieza a oler a castañas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. | ponferrada

Trece años hace ya que el Ayuntamiento de Páramo del Sil encendió, por primera vez, las brasas de los tambores en los que se asan las castañas que son la base de su Magosto y Mercado Tradicional, una cita declarada Manifestación Popular de Interés Turístico Provincial que reúne, cada mes de noviembre, a cerca de 5.000 personas. 1.600 kilos de castañas están preparados ya para empezar a girar, mientras dentro de la carpa instalada en la plaza del Xixón, vecinos y guardianes de oficios tradicionales darán vida a los cerca de 30 puestos de un mercado de base local, en el que reinan los productos cultivados y elaborados por los propios habitantes de Páramo.

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, será el encargado de cortar la cinta inaugural a las doce del mediodía. Ahí comenzará de forma oficial la actividad, con especial protagonismo para los hombres y mujeres dedicados a preservar oficios prácticamente en vías de extinción. Estarán el cunqueiro, el madreñeiro y el cesteiro. No faltará tampoco el alfarero y, este año, se incorporarán una repujadora de cuero, un soplador de cristal y una artesana dedicada a tallar cuernos de vaca, capaz incluso de hacerlos sonar. Son solo algunos ejemplos de maestros de lo ancestral que mostrarán en directo lo que saben hacer.

Cebollas, castañas, patatas, miel, repostería casera, panadería artesana, cosmética natural y artesanía local llenarán los puestos de los vecinos que se suman a la celebración con la instalación de un puesto. Dedican el resto de meses del año a prepararlo todo, sabedores de la buena acogida que sus productos tienen entre los visitantes. Tal es el éxito que se quedan sin existencias.

El Ayuntamiento de Páramo también aprovecha esta cita de interés provincial —para la que ya está confirmada la asistencia de más de una veintena de autobuses repletos de visitantes llegados de diferentes puntos de la provincia— para dar a conocer los atributos del pueblo. Así, volverán a abrir sus puestas el molino restaurado, que estará moliendo pan de continuo, y la recreación de la mina. También el Museo Etnográfico.

Música de orquesta, bailes regionales, degustación de empanada, panceta y chorizos de Páramo escaldados en vino; una gran queimada y una chocolatada completarán los actos previsto para todo el fin de semana, porque también mañana hay qué hacer entre las 11.00 horas que abre el Mercado Tradicional y hasta las 20.00 horas que se clausura.

tracking