Diario de León

Edificios

Páramo rehabilita la antigua casa del maestro de Sorbeda para alquiler social

La Junta financia el 75% de la obra con cargo al programa Rehabitare y el Ayuntamiento, el resto

Las obras de arreglo de la vivienda comenzaron hace aproximadamente un mes. AYTO. PÁRAMO DEL SIL

Las obras de arreglo de la vivienda comenzaron hace aproximadamente un mes. AYTO. PÁRAMO DEL SIL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Páramo del Sil convertirá el edificio en el que se ubicaba la antigua escuela y la casa del maestro de Sorbeda en una vivienda de alquiler social. Lo hará con fondos del programa Rehabitare de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que tiene el objetivo de incrementar el parque público de vivienda de alquiler social, así como fijar población en el medio rural.

La obra de rehabilitación, en ejecución desde hace aproximadamente un mes, conlleva una inversión que ronda los 53.000 euros. La Junta financia el arreglo interior de la que fue casa del maestro con 39.900 euros y de la reparación de la fachada, el tejado y arreglo de la escalera de acceso exterior se encarga el Ayuntamiento de Páramo del Sil, con algo más de 13.000 euros. El plazo de ejecución es de cuatro meses y, una vez esté lista, el Ayuntamiento deberá definir y aprobar una ordenanza para regular el uso de dicha vivienda, según explicó el alcalde, Ángel Calvo.

La de Sorbeda será la primera casa de estas características con la que cuenta el municipio de Páramo y ocupará la primera planta del inmueble, que ya tenía uso residencial en los tiempos en los que la escuela estaba en funcionamiento en la planta baja del mismo. Desocupado y sin uso específico desde hace más de una década, el edificio presenta varias deficiencias en cuanto a condiciones de habitabilidad que ahora quedarán resueltas para poder poner la vivienda al servicio de familias en situación de vulnerabilidad que, por sus condiciones económicas, no puedan afrontar el pago de un alquiler.

«La prioridad es que sean vecinos del municipio que cumplan con los requisitos para poder optar a este alquiler social. De no ser así, podrán ser familias de fuera», apuntó Ángel Calvo, explicando la existencia de un censo de colectivos de especial protección en la Junta de Castilla y León.

Para poder concurrir a esta línea de ayudas de la Administración autonómica, el Ayuntamiento de Páramo del Sil tuvo que elaborar una memoria valorada del proyecto y justificar cada uno de los requisitos que los municipios deben cumplir para entrar en el programa Rehabitare. Entre ellos, que el inmueble sea de titularidad municipal y esté ubicado en un municipio cuya población residente no supere los 5.000 habitantes. Además, debe justificar la existencia de demandantes de vivienda en el término municipal.

«Se consigue optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural», destacan las bases del programa.

tracking