Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

El parlamento gallego respalda el ramal de la A-76 a La Gudiña

La Xunta elaborará un estudio técnico y si prospera la iniciativa beneficiará al Bierzo.

El Bierzo sigue pendiente de la A-76 para dejar de usar la vía secundaria de la N-120, en la imagen. L. DE LA MATA

El Bierzo sigue pendiente de la A-76 para dejar de usar la vía secundaria de la N-120, en la imagen. L. DE LA MATA

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M. Félix | ponferrada
Ponferrada

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Valdeorras sigue presionando para tratar de salir de su aislamiento en materia de infraestructuras viarias, y su presión es entendida en el Bierzo (Fele, Círculo Empresarial Leonés) como beneficiosa para los intereses de intercomunicación de esta comarca. Si hace unos días este periódico publicaba la propuesta de los vecinos del suroeste de Portugal para conectarse por autovía con la apertura de la estación del AVE en La Gudiña (a 109 kilómetos de Ponferrada) y la necesidad de construir 50 kilómetros de vía rápida o vía de alta capacidad entre la Rúa (Valdeorras) y La Gudiña, ahora el Parlamento de Galicia está trabajando en el desarrollo de un estudio técnico para definir de qué manera se puede conectar la futura autovía de Ponferrada a Orense (la tan traída y llevada A-76), con la Autovía de las Rías Baixas (la Benavente-Orense-Vigo). Se trata de mejorar el trazado y el formato de la actual carretera secundaria OU-533.

Complementa la A-76

Una de los políticos que defendió la proposición no de ley en el parlamento gallego, y que ha mandatado el pasado mes para instar a la Xunta a desarrollar el citado estudio, es el parlamentario autonómico del PP, el valdeorrés Moisés Blanco. Éste destacaba que la opinión pública no debe confundir este proyecto como una alternativa que paralice las previsiones de construcción de la autovía de Ponferrada a Orense. Se trata de una iniciativa que enriquece y complementa las mejoras de comunicación de Valdeorras, y por tanto también las del Bierzo, al permitir que la comarca leonesa también tenga salida más cercana hacia Vigo por La Gudiña, y a la vez cuenta igualmente con la opción de enlazar con la nueva estación del AVE, además de poder conectarse por autovía con las grandes ciudades del norte de Portugal.

Lo que ha mandatado políticamente a la Xunta el parlamento gallego viene definido por las propuestas reivindicativas que han hecho desde hace tiempo organizaciones empresariales, políticas y vecinales de la zona.

En este caso, en el parlamento gallego, todos los grupos coincidieron en la necesidad de mejorar la citada carretera de enlace entre la Rúa y La Gudiña, pero difieren en la forma. Los populares quieren una vía de alta capacidad, algo así como una vía rápida sin llamarla autovía. Los socialistas y el BNG, por su parte, apuestan por una inversión en la construcción del tercer carril en tramos complicados. En los últimos tres años la Xunta de Galicia ha invertido más de 1,3 millones de euros en mejoras de este vial, la OU-533, pero los parlamentarios del PP y alcaldes de la zona consideran que ha llegado el momento de ser más ambiciosos y apostar por una vía rápida.

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