Diario de León

«El paro baja no porque se cree empleo sino por la despoblación»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

—En el Bierzo, con el fin de la minería y la pandemia no se está generando empleo. ¿Fiamos todo a los fondos europeos?

—En primer lugar, los fondos que van a venir son una oportunidad que tiene esta Comunidad y el conjunto de España. No podemos quedarnos en lamentaciones; hay que aprovecharlos. ¿Para qué? No como planes anteriores, como el Plan Zapatero o los mineros. Tiene que ser para empleo de calidad. No podemos seguir dependiendo del sector servicios y el turismo. Debemos apostar por la industria, y quien tiene que presentar proyectos es la iniciativa privada. Hay una gran corresponsabilidad de la Junta de Castilla y León. ¿Por qué hemos llegado a esta situación? Llevamos así muchos años. Sabemos los males que tenemos en Castilla y León, en la provincia de León. La política de este Comunidad es un fracaso.

—¿Qué papel tienen que jugar los sindicatos en ese reparto de los 140.000 millones que van a venir de Europa?

—Se ha constituido una mesa a nivel nacional, no para decir dónde tienen que ir pero sí para estar informados. El problema que corremos es qué va a pasar con la pequeña empresa. Queremos saber los criterios y no dejar a nadie atrás.

—¿Qué pasa con el Diálogo Social en Castilla y León? ¿Ha dinamitado la consejera de Empleo ese diálogo que tanto trabajo llevó construir?

—Es verdad que no pasa por buenos tiempos. La responsabilidad no es de la consejera sino del presidente de la Junta; eso hay que dejarlo claro. Es el máximo responsable. Con las consejerías del PP hay acuerdo; pero no tenemos acuerdo con los complementos de los Ertes y es un problema de voluntad política. La consejera y el vicepresidente no se creen el Diálogo Social.

—Mientras se plantea una reindustrialización a medio y largo plazo, zonas como el Bierzo se están despoblando. ¿Estamos a tiempo de reconducir esta situación?

—Los análisis los tenemos muy claros. El primer problema es la despoblación y lo primero que se necesita es empleo. Está bajando el desempleo pero no baja por la creación de empleo, sino por la despoblación. Los jóvenes se van y, en segundo lugar, porque hay mucha gente que ya ni se apunta en la Oficina de Empleo. Y en prestaciones sociales, estamos por debajo de la media nacional. Necesitamos nuevas políticas de empleo para fijar población; no hay más.

tracking