Diario de León

El parque eólico Trabadelo desafía a especies en peligro de extinción

Así lo recoge un estudio de fauna de la Asociación Paisajes y Viñedos

Misericordia Bello, Ricardo Pérez Palacios y Albert Calduch. M. MACÍAS

Misericordia Bello, Ricardo Pérez Palacios y Albert Calduch. M. MACÍAS

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación Paisajes y Viñedos, surgida en contraposición a los macroproyectos eólicos del Bierzo Oeste, presentó ayer los resultados de un estudio del impacto ambiental que tendría el parque eólico Trabadelo promovido por Enel Green Power. Un informe que recoge una serie de «negligencias» u «omisiones» en la documentación presentada por la compañía para solicitar autorización a la Junta de Castilla y León. Varias especies de murciélagos en peligro de extinción o vulnerables y el milano real correrían serio peligro por culpa de los aerogeneradores, según explicó ayer el abogado de la asociación, Albert Calduch.

El letrado explicó que la multinacional ha elaborado el informe ambienta en base a un «período parcial» que limita la realidad de la zona. «El estudio es claramente incompleto. No se contemplan todas las especies a las que afectaría la implantación del parque. Nosotros hemos realizado un peritaje y hay especies en peligro de extinción afectadas que el estudio no contempla», afirmó Calduch, refiriéndose a los murciélagos y el milano real ya citados.

Además de este estudio de la fauna del que se ha encargado un experto, la Asociación Paisajes y Viñedos ha elaborado también un mapa con las fincas que se verían afectadas por la implantación del parque eólico Trabadelo o las líneas de evacuación. Un mapa que los interesados podrán consultar, tal y como explicó el presidente del colectivo. Ricardo Pérez Palacios.

La presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, también participó en la comparecencia de ayer y aseguró que la entidad está «perfectamente alineada con Paisajes y Viñedos y comparte al cien por cien y apoya la idea que la asociación defiende».

tracking