martes 18/5/21

Parque a parque, en detalle

Todos los parques estarán equipados con aerogeneradores de última generación que consiguen potencias de entre 5 y 6 MW cada uno, optimizada en función de las características del emplazamiento.

La capacidad instalada del parque de Trabadelo será de 110 MW, que se conseguirán con dieciocho aerogeneradores. Todos estarán conectados por medio de una línea subterránea a una subestación que enlazará con otra y, finalmente, con la de La Lomba, en Ponferrada, propiedad de Red Eléctrica Española.

Aunque ya se han realizado los estudios ambientales y arqueológicos correspondientes, el proyecto presentado por Enel Green Power España incluye dos posiciones más de las dieciocho necesarias para localizar los aerogeneradores. «Esto es así -explica Miguel González Martín-Luengo - porque, si bien todo está analizado previamente, queremos escuchar la voz de vecinos e instituciones por si fuera preciso hacer adaptaciones en algún lugar. Una instalación renovable es, por naturaleza, una instalación amigable, por eso hemos de tener todo previsto». Endesa procurará que las vías al parque discurran por carreteras existentes: el acceso exterior a Trabadelo sería una obra nueva con un impacto civil y ambiental muy relevante, por lo que se está trabajando en utilizar una ruta alternativa de menor afección utilizando las carreteras existentes, la cual sirva también de acceso a Busmayor.

El parque de Busmayor tendrá diez aerogeneradores, con unas características técnicas semejantes a los anteriores. Asimismo, hay una posición de reserva para atender un posible cambio de localización. La energía eléctrica generada también saldrá hacia una subestación colectora ubicada en las proximidades de la que REE tiene en La Lomba.

El de Molinaseca sumará otros 60 megavatios, por medio de diez aerogeneradores que igualmente tendrán una posición de reserva para cambios. La energía irá a la misma subestación colectora que los anteriores, próxima a La Lomba.

El parque de Alto Cabrera se extenderá por las provincias de Ourense y León. Repartido entre los municipios de Carballeda de Valdeorras, Benuza y Encinedo, constará de 29 aerogeneradores con una potencia máxima total de 144 MW. Desde la subestación del parque se evacuará la energía por medio de una línea aérea hasta la subestación de REE junto a la central hidráulica de Quereño (Ourense), ya existente.

Endesa pretende que los terrenos sobre los que se levantarán los cuatro parques eólicos sean alquilados, previo acuerdo con los propietarios, que además de percibir una retribución podrán conservar los usos ganaderos de la superficie, plenamente compatibles con la actividad eólica, así como otros usos tradicionales de la zona, como la recolección de la castaña.

Parque a parque, en detalle